Economía

El dólar blue hoy en su nivel más bajo desde el supercepo

El tipo de cambio oficial avanza 1,2% en la semana, tutelado por el Banco Central. Las cotizaciones financieras oscilan en la apertura de la jornada. El blue se sostiene en 140 pesos y el dólar ahorro se consigue a 159,21.

El dólar hoy comienza la última rueda de la semana con la misma calma de los últimos días. El Banco Central convalida un deslizamiento semanal en torno al 1,2% del tipo de cambio mayorista, las cotizaciones financieras operan con leves fluctuaciones al alza y a la baja, y el dólar blue abre estable luego de caer 3 pesos en la jornada de ayer hasta su nivel más bajo en seis meses.

Cotización del dólar oficial
La rueda comenzó con una primera postura de venta en el segmento mayorista a 90,87 pesos, 9 centavos arriba del cierre del jueves. Sin embargo, minutos después, la mayor oferta empujó a la baja las posturas de venta hasta los 90,86.

El BCRA busca ralentizar la suba del dólar oficial para anclar la inflación, que en febrero se desaceleró al 3,6% pero sigue en un nivel muy elevado que pone en riesgo la meta del 29% anual del Presupuesto.

Para ello, la entidad que preside Miguel Pesce se vale de la mayor oferta genuina que generan los altos precios de los commodities y que le permitieron comprar más de 700 millones de dólares en lo que va de marzo. Esas divisas que compra en el oficial son las que también le permiten intervenir en las cotizaciones financieras para mantenerlas a raya.

Dólar Banco Nación
El billete minorista abrió sin cambios respecto del cierre de ayer en las pizarras del Banco Nación y se cotiza a 89,75 pesos para la compra y 95,75 para la venta. Este jueves había subido 25 centavos.

De esta forma, al agregar el 30% de impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, la divisa se consigue en la mayor entidad financiera del país a 157,99 pesos para la venta.

Mientras tanto, el promedio minorista de las 11 de la mañana publicado por el Central se ubicaba en 96,49 pesos para la venta. Así, al agregarle los impuestos, el dólar ahorro ascendía a 159,21 pesos.
Dólar MEP y CCL
Por su parte, los dólares financieros se mueven con leves oscilaciones a la baja y al alza durante la mañana. Cerca del mediodía, el dólar MEP operaba estable a 144,34 pesos y el contado con liqui (CCL) avanzaba 0,9% a 150,46.

De esta forma, la brecha entre el CCL y el mayorista sube al 65%, siempre bajo la tutela del BCRA, que junto con la Anses intervienen en el mercado de bonos para evitar un salto de las cotizaciones financieras que recaliente las expectativas de devaluación.

Dólar blue ahora
Por último, el dólar blue hoy comienza la rueda estable a 137 pesos para la compra y 140 para la venta en las cuevas porteñas. Ocurre luego de que ayer la cotización ilegal perdiera otros 3 pesos. Así, se sostiene en su nivel más bajo desde septiembre de 2020, cuando comenzó el momento más agudo de la corrida, luego de que Pesce anunciara el supercepo. A fines de octubre llegó a tocar los 195 pesos.

En el año, el blue acumula una baja de 26 pesos, que lo llevó bien por debajo del dólar ahorro, del MEP y del CCL.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.