El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, puso en funcionamiento ayer el Hospital Modular que está ubicado en la zona sur de la ciudad.
En una primera instancia, se utilizará para el desarrollo del Plan Detectar y diversas temáticas vinculadas con la pandemia de Covid-19. Posteriormente, quedará como un centro sanitario de alta complejidad para los y las madrynenses y también para los y las turistas.
El jefe comunal estuvo acompañado por el vicegobernador Ricardo Sastre; la viceintendenta Noelia Corvalán; el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich; autoridades del Área Programática Norte; secretarios de las diferentes carteras municipales y concejales de la ciudad.
De esta manera, Sastre remarcó que “es un orgullo poner en funcionamiento esta obra tan importante para Puerto Madryn. En noviembre comenzamos a gestionar junto a Puratich el arribo de un Hospital Modular a nuestra ciudad y en pocas horas logramos la confirmación de este nosocomio”.
En ese sentido, el Intendente precisó que en principio este lugar va a ser para desarrollar el Plan Detectar, pero posteriormente todos los madrynenses “podremos utilizar este lugar como un nuevo hospital que va a tener nuestra ciudad. Esto se logra trabajando de manera conjunta y acá tuvo mucho que ver la gestión municipal y también el respaldo del Gobierno Provincial. Nación hizo caso a nuestro pedido y dispuso este centro sanitario en Madryn”.
“Después de un año tan duro, poder inaugurar este lugar me llena de orgullo. Esta es una semilla que dejamos en Puerto Madryn y muchos madrynenses van a encontrar una solución con este nuevo sitio”, agregó Sastre.
Además, le agradeció a todos los voluntarios y trabajadores que siguen realizando labores para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y pidió que “cuidemos este nuevo hospital porque esto cuesta muchísimo y tenemos que cuidarlo porque es de todos nosotros”.
EL NUEVO HOSPITAL
El nuevo Hospital Modular se ocupará para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de Salud municipal y provincial que forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal. Luego, el nosocomio se dedicará a la atención de emergencias y cuidados para pacientes que presenten síntomas de coronavirus.
La finalidad es brindar una respuesta rápida y evitar la saturación del Hospital Dr. Andrés Ísola y centros sanitarios locales. Posterior a la emergencia sanitaria generada por la pandemia, quedará como capacidad instalada permanente para la atención de la salud.
Esta unidad sanitaria tiene una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel y se construyó con módulos habitacionales prefabricados, transportados en camiones que llegaron construidos en un 70% para ser emplazados en la platea de hormigón de 728 metros cuadrados, previamente construida por el Municipio. A todo esto, se le incorporaron los accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.
La construcción de este centro modular sanitario fue gestionada en forma directa por la Municipalidad de Puerto Madryn ante las autoridades nacionales, y fue llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).