Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El intendente Gerardo Merino inauguró Lin’s Regalería en la peatonal de Trelew

    9 junio, 2026

    Ataque a piedrazos contra una autobomba en Trelew dejó daños por más de un millón de pesos

    8 junio, 2026

    Trelew: baleado en la cara fue dado de alta y sigue tratamiento

    8 junio, 2026

    Julieta Gamarra deja la Unidad Anticorrupción tras el escándalo del video y regresa a Trelew

    8 junio, 2026

    Rawson: Casación revocó la prisión domiciliaria al ciudadano ruso acusado de trata

    9 junio, 2026

    Rawson: Nueva bomba sumergible en la Planta Potabilizadora

    9 junio, 2026

    Histórica inversión en Salud: el Hospital de Rawson suma tecnología médica clave

    8 junio, 2026

    Rawson: Municipio participó en encuentro provincial de protección de derechos

    8 junio, 2026

    Trabajadores de la ruta a El Doradillo mostraron orgullo al entregar la obra en tiempo récord

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: más de 120 agentes se capacitaron en accesibilidad

    9 junio, 2026

    Chubut confirmó los primeros nacimientos de ballenas frente a la costa: «Ya están los primeros bebés»

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Habrá un circuito gastronómico con propuestas especiales en distintos restaurantes

    9 junio, 2026

    Revocan las salidas transitorias de Franco Alí González, detenido en B

    9 junio, 2026

    Salud investiga un posible brote de triquinosis en Comodoro Rivadavia

    9 junio, 2026

    La Fiscalía de Comodoro espera la pericia accidentológica tras la muerte del motociclista

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio celebró 20 años de la División Canes

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Esquel: Chubut lanza capacitación clave para crear sociedades online

    8 junio, 2026

    Chubut reorganiza La Trochita con fondo propio y más inversión

    8 junio, 2026

    Provincia dicta capacitación en Esquel para la constitución de sociedades de manera digital

    8 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Cristian Díaz continuará ligado a Deportivo Madryn en una nueva función ejecutiva

    9 junio, 2026

    Roberto Carlos asegura que Messi y Cristiano pueden disputar el Mundial 2030

    9 junio, 2026

    Argentina negocia un contrato en Venezuela para rehabilitar dos proyectos hidroeléctricos

    9 junio, 2026

    Trabajadores de la ruta a El Doradillo mostraron orgullo al entregar la obra en tiempo récord

    9 junio, 2026
  • Política

    Causa Adorni: abrieron el celular del contratista y el fiscal prepara un pedido de justificación de su patrimonio

    9 junio, 2026

    Karina Milei cenó con los diputados de LLA: Sushi, estrategia y la «prohibición» de viajar al Mundial

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026

    Conmoción en el oficialismo: Martín Menem lamentó la muerte de su socio Daniel Osorio y pidió «evitar especulaciones»

    9 junio, 2026

    Privatización en marcha: el Gobierno ultima los pliegos del Belgrano Cargas y quiere adjudicarlo en tres tramos antes de 2027

    9 junio, 2026
  • Policiales

    Insólito en Madryn: Fue a la comisaría por un trámite y terminó detenida

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Chubut: Preocupante aumento del 150% en muertes por accidentes viales

    9 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: robó una bolsa de ropa, la víctima lo persiguió y se trenzaron a piedrazos en plena calle

    9 junio, 2026

    Hallaron muerto a un directivo de Gen Tech, firma vinculada a Martín Menem

    9 junio, 2026
  • Economía

    Argentina negocia un contrato en Venezuela para rehabilitar dos proyectos hidroeléctricos

    9 junio, 2026

    Desventajas por el RIGI: Industriales argentinos rechazan la importación desde China

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026

    El aviso del Banco Central a las empresas: «Se terminaron los márgenes de ganancia de la inestabilidad»

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026
  • Nacionales

    Autorizan la cremación del Indio Solari tras confirmarse que falleció por un ACV hemorrágico

    9 junio, 2026

    ¿Por qué hoy 9 de junio se celebra el Día Nacional del Geólogo en Argentina?

    9 junio, 2026

    De la interna por el velorio del Indio Solari al control fronterizo: las definiciones clave de la ministra Monteoliva

    9 junio, 2026

    “Lázaro Báez era un depositario de confianza de Néstor”: la fuerte revelación de Leonardo Fariña ante el tribunal

    9 junio, 2026

    ¿Cómo quedará el próximo fin de semana largo de junio por el feriado trasladado de Güemes?

    9 junio, 2026
  • Patagonia

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    PAE y la Universidad de San Andrés lanzan becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    8 junio, 2026

    Santa Cruz tendrá la primera carnicería de carne de guanaco en Argentina

    8 junio, 2026

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Argentina presentó el Plan Estratégico de Gobierno Abierto
Gobierno Abierto

Argentina presentó el Plan Estratégico de Gobierno Abierto

13 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

A pedido del gobierno canadiense y en colaboración con la OCDE, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto expuso el proceso y los aprendizajes del diseño colaborativo de su estrategia plurianual.

El viernes 26 de marzo la Dirección Nacional de Gobierno Abierto mantuvo una reunión bilateral con su contraparte del gobierno de Canadá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que presentó el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023) y compartió los aprendizajes alcanzados hasta el momento.

La coordinación de la reunión fue facilitada por la División de Gobierno Abierto e Innovador de la OCDE en tanto el encuentro se enmarca un una cooperación entre la Organización y el Gobierno de Canadá que busca apoyar la creación de una Estrategia de Gobierno Abierto y la cual incluye intercambios de buenas prácticas entre países miembros y socios de la OCDE. Así, el gobierno de Argentina fue convocado para compartir su experiencia en el diseño de su estrategia nacional. El coordinador de proyectos del área de gobierno abierto de la OCDE, David Goessmann, destacó la iniciativa argentina de desarrollar un Plan Estratégico de Gobierno Abierto a partir de las recomendaciones del Estudio de Gobierno Abierto en la Argentina (20218), al tiempo que subrayó que la consolidación de una estrategia nacional es una de las pautas sugeridas por el organismo internacional en la Recomendación del Consejo de Gobierno Abierto (2017).

Por parte del gobierno canadiense participó Mélanie Robert, directora ejecutiva de Gobierno Abierto en la Oficina del Director de Información de la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá junto a su equipo. Las autoridades canadienses estaban interesadas en entender el origen del Plan, la participación de la ciudadanía y actores clave, como también la implementación del mismo en un contexto virtual.

La directora nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo comenzó su intervención repasando la trayectoria de Argentina en materia de gobierno abierto y señaló que, más allá de la membresía la Alianza para el Gobierno Abierto, existe un marco regulatorio que sustenta la agenda desde hace décadas, incluyendo el Decreto 1172/03 que contempla mecanismos acceso a la información y participación ciudadana, hasta la más reciente Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, entre otros.

Además, Cornejo remarcó que el Plan se encuadra en una estrategia plurianual que trasciende los Planes de Acción de OGP y pretende ser una guía integral para llevar adelante acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Asimismo, enfatizó la decisión de diseñar el Plan de forma colaborativa. Dicho proceso, que se extendió un año, tuvo el objetivo de ampliar el ecosistema de gobierno abierto e incluir miradas de distintos actores y sectores en torno a la agenda. Para ello, se resaltó que la metodología utilizada incluyó instancias de participación segmentadas y progresivas. La directora nacional describió la coordinación de diversos talleres y entrevistas en profundidad, como también la realización de la Consulta Pública abierta a la ciudadanía desde el 21 de enero hasta el 8 de marzo del corriente año, a través de la cual se recibieron 200 ideas. A partir de este relevamiento, se describió detalladamente cómo se construyeron las acciones e indicadores del Plan, proceso que en la actualidad continúa en desarrollo, y se compartieron los aprendizajes obtenidos así como también los próximos pasos a seguir. “Este proceso nos sirvió para entender la importancia de desarrollar una narrativa y un enfoque de gobierno abierto acorde a las prioridades de la gestión y de las visiones e incentivos de diversos grupos, sectores, niveles de gobierno y de la ciudadanía” destacó Cornejo. Además, subrayó la importancia de fomentar la colaboración en todas las etapas de diseño de la estrategia, sistematizar resultados y, ante todo, tener una metodología de trabajo flexible y fácil de adaptar, especialmente considerando que todo el trabajo en Argentina se desarrolló en un año de pandemia.

Luego de la exposición, se generó un espacio de intercambios y reflexiones, donde Robert felicitó al equipo de la Dirección Nacional por el trabajo realizado y agregó que la iniciativa del Plan Estratégico es muy completa, ambiciosa y revolucionaria. También reflexionó sobre la importancia de integrar las iniciativas vinculadas a gobierno abierto junto con otros organismos de una manera simple para poder implementar la estrategia de una forma más integral. Por su parte, Goessmann subrayó lo útil que fue la presentación y la importancia de compartir la experiencia de Argentina a más personas y países. En efecto, estos intercambios bilaterales coordinados por la OCDE junto al Gobierno de Canadá se acompañarán de la publicación de un Estudio a finales de 2021.

Hacia el final de la reunión, se respondieron preguntas acerca de la conformación del equipo argentino y sus roles, el vínculo entre el Plan Estratégico y el Programa Federal y otras inquietudes relacionadas al proceso de diseño virtual.

Cabe destacar que este tipo de actividades de cooperación internacional es uno de los componentes del pilar de Gobierno Abierto Internacional, uno de los cinco ejes del Plan Estratégico (2020-2023).

Fuente: Argentina.gob.ar

ARGENTIN Argentina Canadá Gobierno Abierto
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior En marzo 2021 Toyota lideró las ventas de coches en Argentina
Siguiente Post Gobierno argentino apuesta a los subsidios para contener la pobreza

Noticias relacionadas

Autorizan la cremación del Indio Solari tras confirmarse que falleció por un ACV hemorrágico

9 junio, 2026

¿Por qué hoy 9 de junio se celebra el Día Nacional del Geólogo en Argentina?

9 junio, 2026

De la interna por el velorio del Indio Solari al control fronterizo: las definiciones clave de la ministra Monteoliva

9 junio, 2026

“Lázaro Báez era un depositario de confianza de Néstor”: la fuerte revelación de Leonardo Fariña ante el tribunal

9 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.