Economía

El bitcóin se desploma un 14 % tras superar esta semana la cifra récord de 64.000 dólares

El valor del bitcóin, que este miércoles alcanzó una suma récord tras superar los 64.717 dólares por unidad, se ha desplomado este domingo un 14 %, situándose en los 51.541 dólares, informa Reuters.

Según el portal especializado CoinMarketCap, se habría producido una venta masiva de la criptodivisa más importante del mundo debido a un apagón ocurrido en la región china de Sinkiang, que, supuestamente, concentra una gran cantidad de actividad de minería de bitcóins.

«[La gente] pudo haber vendido por la noticia del apagón en China y no por el impacto que realmente tuvo en la red», explicó Luke Sully, director ejecutivo en Ledgermatic, compañía que se dedica a la tesorería de activos digitales.

En este sentido, el experto sostiene que el corte de energía expone una «debilidad fundamental», la de que, si bien la red del bitcóin está descentralizada, su minería no lo está.

«Volatilidad típica»
Por su parte, algunos analistas llaman la atención sobre la fuerte caída registrada en la tasa de ‘hash’, que es el índice de volatilidad que mide la capacidad de procesamiento de toda la red bitcóin y determina la potencia requerida por los mineros para producir nuevas unidades.

«Por lo general, los choques en la tasa de ‘hash’ no provocan caídas de precios», declaró Edan Yago, cofundador del protocolo de finanzas descentralizadas basado en Bitcoin Sovryn.

En este sentido, asegura que una reducción de la tasa de ‘hash’ ralentiza las transacciones, lo que, «irónicamente», hace que sea más difícil mover monedas a los intercambios para la venta. «La reciente caída de precios está dentro de los límites de la volatilidad típica, es ruido, no señal», afirmó.

Año alcista

Este viernes el precio del bitcóin cayó un 3 % tras la decisión del Banco Central de Turquía de prohibir los pagos directos e indirectos con criptodivisas por la falta de «regulación de parte de la autoridad central» y «mecanismos de supervisión» para las criptomonedas.

«El mercado se ha vuelto demasiado agresivo y alcista en todo», explica Edward Moya, analista sénior de mercado en OANDA. «Podría haber sido cualquier titular bajista el que hubiera desencadenado esta reacción», comenta en declaraciones recogidas por la agencia.

Pese a la venta masiva repentina de bitcóins, la criptodivisa ha subido un 89 % en lo que va de año, impulsada por su aceptación generalizada como inversión y medio de pago, a lo que se une la avalancha de efectivo minorista a acciones, fondos negociables en bolsa y otros activos de riesgo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.