Curros

El facilismo de un fiscal mediocre en un caso de corrupción: acusar a un muerto de un delito casi imposible de probar

Ahora bien, viéndolo al fiscal Marco Napoli como un héroe en la cobertura que le dieron en las últimas horas los medios de la zona, la pregunta surge casi de manera automática y debe ser la que se estará haciendo la mayoría de los ciudadanos chubutenses: si el finado Mario Das Neves hubiera estado vivo, ¿este o cualquier otro de los fiscales de Miquelarena lo habrían llevado a juicio?

¿Lo estarían acusando hoy de ser el jefe de una asociación ilícita? ¿Cuál hubiera sido el comportamiento de “Yoli” Miquelarena, el jefe de todos los fiscales de la provincia, colocado en ese cargo por el mismísimo Das Neves?

Marcos Napoli en su rol de acusador público en la causa a la que ellos bautizaron como “Revelación”, la de las coimas en la obra pública; hizo la fácil en el juicio que está a punto de culminar en la Oficina Judicial de Rawson: acusar a alguien que no está vivo y por ende que no puede defenderse.

Al extinto gobernador Das Neves le atribuyó el martes pasado en su alegato haber sido jefe de “una asociación ilícita”; de una organización que se dedicaba a cometer delitos, en una acusación que –ahora—no tiene ningún valor porque el acusado ya no está entre nosotros y si fuera condenado no podría ir a la cárcel a pagar lo que hizo.

Quizás Napoli busca cargar toda la culpabilidad en una persona fallecida para despegar a otros o alivianarles la responsabilidad. El común de la gente que sabe utilizar el sentido común sin entender nada de Leyes lo cree así.

Por ejemplo, la gente en las redes sociales se pregunta: ¿por qué los hijos y la mujer del extinto gobernador nunca fueron imputados de nada?

¿Y el jefe de Napoli? El hoy procurador General de la provincia, ¿nunca vio ni se enteró de nada, cuando formó parte del Gobierno de Das Neves?

Al momento en que él era fiscal de Estado tanto el caso “Revelación” como el otro, “El Embrujo”, estaban en su pleno apogeo; era el saqueo al Estado en su máxima expresión, y, ni siquiera sospechó del accionar de la asociación ilícita encabezada por Das Neves. ¿Nunca nadie le comentó nada? Raro ¿no?

Vale recordar entonces que los imputados en el caso de las coimas en la obra pública conocido como “Revelación”, que bien podría ser otra de las “puestas en escena” a las que nos han acostumbrado los fiscales de “Yoli” Miquelarena son; Víctor Cisterna, Diego Correa, Gonzalo Carpintero, Pablo Oca, Martín Bortagaray, Alejandro Pagani, Diego Luters y Martín Castillo. Todos, según Napoli, formaban parte de una organización delictiva cuyo liderazgo ejercía el desaparecido Das Neves.

El cargo de “asociación ilícita” ha sido siempre muy difícil de probar en los estrados judiciales y este proceso es muy probable que no sea la excepción.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.