El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado que los gobiernos de «economías avanzadas» deberían considerar la imposición de un impuesto a los más ricos, aunque solo de manera temporal, para afrontar el mayor gasto público que se ha generado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
«A fin de ayudar a atender las necesidades relacionadas con la pandemia, una opción consiste en gravar los ingresos elevados con una contribución temporal a favor de la recuperación tras la covid-19», dice una nota del FMI firmada por Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo, así como por Raphael Lam, Paolo Mauro y Mehdi Raissi, de la misma área que dirige.
En el informe «Monitor Fiscal», publicado este miércoles, aunque con fecha del 1 de este mes, el FMI refuerza esta idea y, en concreto, propone que se hagan «contribuciones» e «impuestos sobre beneficios empresariales excesivos».
Con ello, dice, se podrían acumular los recursos que se necesitan para «mejorar el acceso a servicios básicos, reforzar las redes de protección y redoblar los esfuerzos que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», dice el documento.
Amazon a favor de los impuestos
Justamente el martes de esta semana, el fundador de Amazon Jeff Bezos manifestó su respaldo a un eventual aumento los impuestos a las corporaciones en EE.UU., cuyo gobierno se plantea la posibilidad de incrementarlos por primera vez en 25 años.
En un comunicado, Bezos dijo que apoyaba la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de aumentar impuestos a la renta corporativa para financiar un plan de infraestructura. Sin embargo, el hombre que encabeza la lista de multimillonarios de Forbes y que incrementó su fortuna en uno de los peores años de la economía mundial, ha puesto la letra pequeña al afirmar que esa inversión «requerirá concesiones de todos los lados».
Fuente: RT