Tras el fin de semana largo, una importante cantidad de personas se acercó al operativo de testeo rápido. Las autoridades remarcaron que cerca del 50% de las consultas arrojan resultados positivos y en la localidad “los casos no están bajando, todo lo contrario”.
Luego del fin de semana largo de Semana Santa, este lunes una importante cantidad de vecinos de Esquel se acercó a realizarse el test en el plan DetectAr, que funciona los lunes, miércoles y viernes en la sede del SOEME, de 9 a 13.
La licenciada Verónica Jaramillo, responsable del lugar, indicó que la concurrencia es “propia de lo que genera un fin de semana largo, nos es la primer vez que pasa”.
Recordó en este contexto que “con un fin de semana largo la gente no se puede acercar”, por lo que recomendó que “si aparecen síntomas, se aíslen y esperen hasta que se puede realizar el test”.
En esta línea, la licenciada precisó que en el programa “generalmente la positividad ronda el 50% de las consultas”.
En cuanto la cantidad de personas que asistieron en la jornada, añadió que también se debe a la presencia ya de enfermedades respiratorias típicas de la época invernal, que presentan “síntomas relacionados, que hacen que la gente acuda más a la consulta”.
Recordó que el período de aislamiento es de 10 días, para un Contacto Estrecho y para un caso positivo, mientras que para convivientes de caso de Covid “se suman más días”.
“La gente lo tiene que saber porque a veces son Contacto Estrecho, se relajan y salen antes. Eso no está bien. La conducta es respetar los días”, remarcó.
Sobre el final puntualizó que en Esquel “los casos no están bajando, todo lo contrario. Es una situación preocupante”.