Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La nueva conducción de la Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció auditorías externas

    29 julio, 2026

    Torres recorrió el Pro.Cre.Ar. de Trelew y ratificó la entrega de 68 viviendas para policías, construidas con fondos provinciales

    29 julio, 2026

    El Municipio de Trelew reiteró el reclamo por los bacheos en la Ruta Nacional N° 3 dentro del ejido urbano

    29 julio, 2026

    Trelew presenta una renovada agenda cultural, de cine y recorridos históricos para el fin de semana

    29 julio, 2026

    La escuela n.° 776 «Emmanuel Puebla Pires» conmemoró la gesta Galesa con una muestra histórica y actividades educativas

    29 julio, 2026

    Rawson: la mesa intersectorial junto a áreas municipales desarrollaron una charla formativa sobre prevención del suicidio

    29 julio, 2026

    «Detrás de cada jornada hay un gran trabajo»: Rawson acompañó el cierre de la Liga de Fútbol Infantil

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    «Puerto Madryn va a seguir creciendo»: Gustavo Sastre destacó los acuerdos de obras firmados con la Provincia

    29 julio, 2026

    Avanza la interconexión eléctrica de 500 kV que unirá Puerto Madryn, Choele Choel y Bahía Blanca

    29 julio, 2026

    El Monumento a la Gesta Galesa se iluminó con la videoinstalación «Raigal» por el 161º aniversario de Puerto Madryn

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn fortalece su ecosistema emprendedor con respaldo nacional

    29 julio, 2026

    «Está en juego la fuente laboral de 75 compañeros»: la UTA culpó al Municipio por el conflicto en el servicio de colectivos

    29 julio, 2026

    “Más libros más libres” Memoria Verdad y Justicia Comodoro palpita el mayor encuentro cultural del interior del país

    29 julio, 2026

    Tras reparar el acueducto del ’99: suspenden por 24 horas el suministro de agua en todo Comodoro

    29 julio, 2026

    «No es un paro, es una asamblea»: la UTA frenó los colectivos en Comodoro a días del cambio de concesión

    29 julio, 2026

    Taccetta se reunió con jubilados por el corte de PAMI en Esquel

    29 julio, 2026

    Polémica en Esquel: abren un sumario interno por el apagón en el quirófano del Hospital Zonal

    29 julio, 2026

    Falla crítica en el Hospital de Esquel: cirujanos debieron terminar dos operaciones alumbrándose con sus celulares

    28 julio, 2026

    Esquel: El municipio acompañó a la colectividad galesa y anunció un aporte para la creación del Museo Galés

    28 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Manchester City quiere fichar a Gerónimo Rulli

    29 julio, 2026

    Cardioprotección en Península Valdés: la Provincia instaló desfibriladores en siete puntos turísticos estratégicos

    29 julio, 2026

    ¡Acuerdo histórico en Vaca Muerta! Sindicato y empresas pactan salario variable

    29 julio, 2026

    Karina, Caputo y Quirno ultiman viaje clave a China

    29 julio, 2026
  • Política

    Karina, Caputo y Quirno ultiman viaje clave a China

    29 julio, 2026

    Cadena nacional: milei expone el proyecto para blindar la autonomía del BCRA

    29 julio, 2026

    ¡Súper RIGI al Senado! El plan millonario para transformar la economía

    29 julio, 2026

    Quirno defiende la bandera sobre Malvinas exhibida en Mundial: «Dice una verdad»

    29 julio, 2026

    Máxímo Kirchner aseguró que una eventual candidatura de Cristina “pone nerviosas” a muchas personas

    29 julio, 2026
  • Policiales

    Evacuaron la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tras una amenaza de bomba

    29 julio, 2026

    Rawson: iba en contramano en una moto y terminó detenido por llevar un revólver cargado

    29 julio, 2026

    Se negó a entregarle al hijo y terminó atacada

    29 julio, 2026

    Trelew: Llevaban un trabuco tumbero entre la ropa y fueron detenidos

    29 julio, 2026

    Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

    28 julio, 2026
  • Economía

    ¡Acuerdo histórico en Vaca Muerta! Sindicato y empresas pactan salario variable

    29 julio, 2026

    ¡Atención jubilados! ANSES altera el calendario de agosto

    29 julio, 2026

    La FED frena al mundo y caen bonos locales

    29 julio, 2026

    El BCRA reseteó la cuenta y volvió a sumar divisas

    29 julio, 2026

    ¡Éxito financiero! El Gobierno logra renovar la deuda y suma dólares

    29 julio, 2026
  • Nacionales

    Karina, Caputo y Quirno ultiman viaje clave a China

    29 julio, 2026

    ¡Atención jubilados! ANSES altera el calendario de agosto

    29 julio, 2026

    La FED frena al mundo y caen bonos locales

    29 julio, 2026

    El BCRA reseteó la cuenta y volvió a sumar divisas

    29 julio, 2026

    ¡Éxito financiero! El Gobierno logra renovar la deuda y suma dólares

    29 julio, 2026
  • Patagonia

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Ñoquis: Sindicato de trabajadores judiciales denuncian misoginia y van al paro
judiciales

Ñoquis: Sindicato de trabajadores judiciales denuncian misoginia y van al paro

3 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Desde el Sindicato confirmaron un paro total de actividades para el próximo lunes con movilizaciones en Rawson y Trelew.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadoras/es Judiciales de Chubut repudió la resolución del Superior Tribunal de Justicia, en la cual resolvió la cesantía de una agente que prestaba servicios en los Juzgados Laborales de la Circunscripción Judicial III de Trelew y fue tildad de «ñoqui».

En la nota presentada por el SITRAJUCh, expresa que «la resolución es injusta, arbitraria y carente de perspectiva de género; por lo tanto violatoria de derechos humanos».

Desde el sindicato manifestaron que seguirán luchando por la reincorporación de la empleada judicial y piden que se anule la resolución de cesantía. También evalúan el pedido de juicio político a los ministros firmantes.

Además, informaron que el próximo lunes 5 de abril realizarán un paro total activo y una movilización hacia Trelew y Rawson.

COMUNICADO COMPLETO DE SITRAJUCh

La arbitrariedad de la resolución es tal, que sólo suma y resta días laborales y trabajados sin tener en cuenta la crisis social, política y económica provocada por el gobierno que ha llevado a todos los gremios y en particular al SITRAJUCH a mantener medidas de fuerza como el paro por retención de servicio y otras, desde hace más de tres años. Crisis que aún hoy persiste y se manifiesta entre otros efectos, con una deuda salarial de dos meses de los haberes, provocando un deterioro sustantivo en las economías familiares y sobre todo no considera debidamente un año como el 2020 cuando una pandemia destruyó toda “normalidad” en el mundo y en las vidas de todas y todos. El nivel de incertidumbre en marzo de 2020 y los meses siguientes tampoco aparece en la resolución que atacamos.

Por otra parte los ministros admiten que en los Juzgados Laborales se cubrieron las guardias mínimas, cumpliendo con el Acuerdo paritario motivado por los constantes paros, firmado el 12 de marzo de 2020 junto a la AMyF, el STJ y el gremio, mencionando, incluso, que esos juzgados contaron con el 76% de personal para dichas guardias. Pero interpretando el acuerdo en un sentido contrario, acusa maliciosamente a la trabajadora de mala compañera.

Y tal vez lo más grave de la resolución que repudiamos y reclamamos sea anulada, sea que carece absolutamente de perspectiva de género ya que no tuvo en cuenta que la trabajadora a quien se priva de su trabajo, estuvo al cuidado de su hija durante la pandemia, amparada por el DNU que dispensaba de trabajar a aquellas personas que tuvieran niñas/os, adolescentes a su cargo, al cual adhirió el Superior Tribunal de Justicia. También debían los ministros considerar el cierre de los “jardines” y la imposibilidad de contratar o delegar el cuidado de menores en terceras personas, no sólo por el hecho de no estar percibiendo los salarios sino también por el aislamiento social que nos impuso la pandemia y porque su pareja es trabajador esencial. Ninguna de estas consideraciones se hizo.

Afirmamos, entonces, que la resolución es injusta, arbitraria y carente de perspectiva de género; por lo tanto violatoria de derechos humanos. Aunque esto no nos sorprenda, porque emana de un Superior Tribunal que se jacta de haber capacitado al Poder Judicial como dispone la Ley Micaela limitándose a aplicar un enlatado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; pero actuó con silencio cómplice con respecto a otro Ministro, ahora jubilado, cuando efectuó comentarios machistas, misóginos y tal vez el peor certificado de misoginia sea que habiéndose realizado en el STJ, sumarios a hombres por temas más graves que no concurrir al trabajo, ninguno de esos hombres quedó cesante; mientras que a nuestra compañera se la cosifica tratándola de ñoqui, conociendo la repulsión que la sociedad tiene por quienes participan de la corrupción de gobernantes percibiendo sueldos sin trabajar. Y esto se comunica a la sociedad un 29, reforzando el agravio machista que pretendieron inferir.

Pero además de la misoginia que se percibe en la resolución, también hay cobardía porque quienes no cumplieron con el contrato laboral ni se lo hicieron cumplir a Arcioni, ahora privan de su puesto y su salario a una trabajadora, a quien nunca antes siquiera habían apercibido y antes, durante y después de este sumario, siempre se consideró una empleada de rendimiento satisfactorio.

Continuaremos luchando por la reincorporación de nuestra compañera, reclamamos se anule la resolución de cesantía; y evaluamos el pedido de juicio político a los ministros firmantes.

En el marco de las acciones que venimos desarrollando el próximo lunes 5 de abril, realizaremos un paro total activo movilizando hacia Trelew y Rawson. La comisión Directiva se hará presente en Trelew donde a las 9 horas nos manifestaremos frente a los Juzgados Laborales y luego a las 11hs. concentraremos frente al Superior Tribunal donde exigiremos ser recibidos por los Ministros del STJ.

paro Sindicato de Trabajadores Judiciales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Boca celebra un nuevo aniversario
Siguiente Post Corea del Norte: de la calidez de Trump a la frialdad de Biden

Noticias relacionadas

Torres recorrió el Pro.Cre.Ar. de Trelew y ratificó la entrega de 68 viviendas para policías, construidas con fondos provinciales

29 julio, 2026

El SMN emitió alerta amarilla por fuertes lluvias e intensas nevadas en gran parte de Chubut para este jueves

29 julio, 2026

El Tribunal Electoral del Chubut intimará a 22 partidos políticos por incumplir normativas

29 julio, 2026

El sector pesquero en Chubut mantiene expectativas sobre el fallo judicial de Ficha Limpia

29 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.