Internacionales

Tokio 2020: Anular los Juegos es una posibilidad, según un político japonés

El secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) que gobierna en Japón, Toshiro Nikai, consideró hoy que cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es «una de las opciones» en caso de que continúe empeorando la situación por la pandemia de coronavirus en su país.

A 99 días del inicio de los Juegos, cuya inauguración se programó para el 23 de julio, el secretario del primer ministro Yoshihide Suga admitió que todavía «hay muchos temas que resolver» para que los Juegos sean exitosos pero destacó que son «una gran oportunidad para Japón».

En una entrevista a la cadena nipona TBS, cuyo contenido fue adelantado por los medios locales, Toshiro Nikai admitió que si continúan creciendo abruptamente los contagios en su país «sería inevitable tomar la decisión según la situación que se presente».

Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de coronavirus, considerados ya una cuarta ola, alteran los preparativos para los Juegos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano boreal.

Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y las pruebas olímpicas test se han aplazado.

La vacunación en Japón progresa a un ritmo muy lento (1,1 millones de habitantes han recibido una dosis, de una población de 126 millones).

La situación perturba tanto los ensayos olímpicos como el recorrido de la antorcha, que comenzó el 25 de marzo.

El miércoles la ciudad de Matsuyama, en el oeste del país, anunció que anulaba el paso de la llama en su comuna. El departamento de Osaka (oeste) decidió la semana pasada que el relevo se celebrara en un parque cerrado al público.

La mayor parte de la población japonesa se opone a la celebración de los Juegos debido a los riesgos sanitarios, según varios sondeos realizados en los últimos meses.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.