A través de un convenio con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), la empresa cosmética La Roche-Posay Argentina iniciará la campaña “Guardianas de los Océanos”, con el fin de apoyar las acciones de prevenir y reducir los impactos de los residuos plásticos y redes fantasma sobre las ballenas y la fauna en el Mar Argentino.
Cinco décadas de estudios continuos de la población de ballenas francas australes de Península Valdés le permitieron al equipo de investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas generar evidencia científica sobre las problemáticas que enfrentan en su hábitat.
A nivel mundial, las especies de ballenas y delfines están expuestas a graves amenazas provocadas por las actividades humanas que afectan su supervivencia: colisiones con barcos, enmalles en redes y sogas, contaminación química y acústica, degradación del hábitat y otros impactos. A esta gran lista, en décadas recientes, la humanidad ha sumado la problemática de los plásticos en los
Desechos plásticos en los océanos
En este contexto, desde el ICB afirmaron que la contaminación plástica es uno de los problemas ambientales globales de más rápido crecimiento. Se estima que más de 8 millones de toneladas de plásticos ingresan en el océano cada año. De esos plásticos, el 10% son de origen pesquero. En el mar y en las costas se acumulan cajones, baldes, guantes, anzuelos y por sobre todo “redes de pesca fantasma”. La inadecuada gestión de estos plásticos en el mar, en puerto y en tierra provoca múltiples impactos.
En las últimas décadas, la magnitud y las repercusiones de este problema han aumentado significativamente debido a que el esfuerzo y la capacidad de pesca en los océanos son cada vez mayores y a que los aparejos de pesca tienen mayor durabilidad. Al hacerlos de materiales sintéticos más resistentes, son una amenaza para la fauna marina, incluyendo las aves, tortugas, focas y los cetáceos, que los ingieren o quedan atrapados en ellos.
Al respecto, Roxana Schteinbarg, co-fundadora del ICB, explicó: “Actualmente esta problemática global también afecta al Mar Argentino. Por ello, La Roche-Posay Argentina estará apoyando el proyecto ‘Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originadas por las actividades pesqueras en el Mar Argentino’, que nos permitirá llevar adelante investigación científica -para detectar a través del monitoreo y la fotoidentificación las mayores amenazas para la especie-, gestión en los principales puertos del Mar Argentino -para fortalecer el recupero de redes de pesca, que causan heridas y hasta la muerte de ballenas por enmallamientos-, capacitación de tripulantes de embarcaciones pesqueras y sensibilización del público en general sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos.”
Por su parte, María Di Cesare, directora de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, señaló: “La Roche-Posay Argentina está comprometida con ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la dermatología y de la preservación del ambiente.
Es por eso que desde la marca, además de tener en nuestra línea de protectores solares ANTHELIOS con fórmulas respetuosas con la vida marina, decidimos ir un paso más allá en este compromiso uniéndonos al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), para prevenir la contaminación por plásticos en el Mar Argentino y proteger a la ballena franca austral en Argentina, aportando a su vez a los objetivos de sustentabilidad del Programa L´Oréal por el Futuro, definidos por el Grupo L´Oréal, al que pertenece la marca”.