Economía

Argentina gana respaldos europeos a las gestiones por su deuda ante el FMI

Luego de que lo hiciera Portugal, España respaldó este martes a Argentina en sus gestiones por la enorme deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una gira que realiza por la región el mandatario argentino, Alberto Fernández.

En la segunda parada de su periplo europeo, en la capital española, el líder peronista de 62 años se reunió con el rey Felipe VI y luego con el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Este último anunció que corresponderá con un viaje el 8 y 9 de junio a Argentina al frente de una delegación de ministros y empresarios, al destacar la «extraordinaria salud y vigor» de las relaciones con el país sudamericano, de quien España es el principal socio comercial de la Unión Europea y segundo inversor extranjero por detrás de Estados Unidos.

«Trabajamos desde el gobierno de Argentina y el gobierno de España por revisar por ejemplo el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando y mucho las posibilidades financieras de Argentina, esto lo apoyamos», señaló Sánchez en rueda de prensa junto a Fernández.

El presidente argentino agradeció a su vez el apoyo que España «nos ha dado uno y otra vez con nuestros planteos (…) frente a la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó» de la administración previa del liberal de derecha Mauricio Macri (2015-2019).

En Lisboa, primera escala de su viaje europeo para cosechar apoyos a su plan de posponer pagos de la deuda con el FMI y el Club de París, Fernández recibió un espaldarazo del gobierno de Portugal.

Posteriormente visitará París y Roma, donde culminará con una audiencia de su compatriota el papa Francisco en la Santa Sede.

Argentina, enfrascada en una lenta negociación sobre los términos del gigantesco crédito, debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los casi 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al gobierno de Macri, para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares.

También debe enfrentar este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París.

– Financiación y vacunas –

Ante el golpe que ha supuesto la pandemia del coronavirus a las economías, Pedro Sánchez recordó que su gobierno aboga por «abrir vías de financiación internacional» de las organizaciones multilaterales «para los países de renta media», como Argentina.

Asimismo, destacó que su gobierno aprobó este martes un plan para vigorizar las exportaciones e inversión extranjera de España, afectados por la pandemia, que podría movilizar unos 5.600 millones de dólares en dos años, «donde situamos a América Latina, y en particular Argentina» entre los destinos prioritarios.

Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado a la liberalización de las patentes de las vacunas para enfrentar la pandemia, que ha impactado con fuerza tanto a España como a Argentina.

Por otro lado, España afirmó que seguirá impulsando la ratificación del bloqueado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado tras un encuentro entre la ministra española Arancha González y su homólogo argentino Felipe Solá.

«El gobierno de España lleva meses desplegando una intensa labor, en múltiples frentes, dirigida a facilitar el consenso a favor de la ratificación de este acuerdo, del que se derivarán grandes ventajas para sus ciudadanos», señaló el comunicado.

El acuerdo, concluido en 2019 tras más de 20 años de negociaciones, busca crear un mercado de 750 millones de consumidores entre los 27 países de la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), pero su ratificación se frenó por la preocupación derivada de los incendios y la deforestación en la Amazonía desde la llegada al poder del brasileño Jair Bolsonaro.

Fuente: France 24

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.