WhatsApp continúa tratando de reparar los daños que le causó el anuncio de sus nuevas condiciones de privacidad del inicio de año. De acuerdo a lo que informó la compañía, la plataforma iba empezar a compartir más datos de uso con su matriz, Facebook, a partir de marzo.
Los nuevos términos y condiciones de la aplicación, propiedad de Facebook, entran en vigencia el 15 de mayo. A quiénes no aceptaron las condiciones no les borrarán las cuentas, pero habrá consecuencias.
Pero la presión recibida y la marcha masiva de usuarios a otras plataformas como Telegram o Signal forzaron a la empresa a tomar medidas. La más importante fue aplazar el comienzo de la vigencia de los nuevos términos y condiciones hasta el 15 de mayo. Sin embargo, la cercanía a la fecha se despertaron una serie de rumores difícil de detener.
La versión que más preocupación causó fue que WhatsApp borraría las cuentas que no aceptasen las condiciones. Por lo que la empresa salió a desmentirlo en un par de oportunidades. No obstante, sí confirmó que algunas funciones se irán desactivando paulatinamente.
El 15 de mayo pueden ocurrir dos cosas: aceptar las nuevas políticas de privacidad y seguir utilizando normalmente la aplicación, y en consecuencia que se comparta más información con Facebook, o negarse. Si la opción elegida es la segunda, esos usuarios sufrirán los siguientes cambios.
Lo primero que no podrás utilizar es la lista de chats de la app. Es decir que sólo se podrá acceder a las conversaciones en el momento que se recibe un mensaje. Las primeras semanas luego del 15 de mayo continuarán habilitadas las llamadas, tanto para hacerlas como para recibirlas.
Pero pasado ese tiempo, WhatsApp terminará de limitar sus funciones desactivando las notificaciones, el envío y la recepción de mensajes y perdiendo, ahora sí, el acceso a las llamadas tanto entrantes como salientes. WhatsApp también indicó que la aplicación recuperará las funciones completas al momento de aceptar los nuevos términos y condiciones.