Internacionales

¿Cómo sacar provecho del boom de empleo en Estados Unidos?

Al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, flexibiliza las medidas migratorias y se aleja de la línea dura de su predecesor Donald Trump, el país pasa por un fenómeno pocas veces antes visto: más puestos de trabajo que demandantes de empleo.

Esta situación se explica en parte, de acuerdo con expertos, a que las ayudas públicas para hacer frente a la pandemia resultan mucho mejores que un empleo formal.

¿Pero cómo puede sacar provecho de la situación los colombianos que piensan en emigrar a Estados Unidos?

Portafolio consultó al abogado Camilo Rincón, experto en asistencia legal internacional, en visas y procesos de inmigración a los Estados Unidos, quien comentó que es claro que la nueva administración Biden es mucho más amable hacia el migrante y esto ha llevado a que ya se vean varios cambios importantes en el área migratoria de visas a Estados Unidos.

“Cuando se habla de la posibilidad de trabajar en Estados Unidos es importante tener en cuenta que hay dos opciones distintas: la primera es la de visas que permiten montar negocios propios en EE.UU. y la segunda de ir como empleados”.

Rincón explicó que para el primer caso están las visas L, para transferencias; la E1, para comerciantes; la E2, para inversión, o la que acaba de reactivar el presidente Biden para emprendedores internacionales y se enfoca en opciones de visas para montar empresa en Estados Unidos.

“La otra opción es de ir como empleados. Ahí las visas más comunes son las H1B, que son las visas para trabajadores con conocimiento especializado; o las visas H2, que son para trabajadores temporales y esas no necesariamente van a requerir un conocimiento especializado”, precisa.

No obstante, como lo anunció Portafolio en abril pasado, las citas para visas a Estados Unidos podrían tardar hasta 2022.

“El inconveniente está en que la Embajada por razones de la pandemia no pudo tener el consulado abierto por casi un año, es decir, que tuvo operaciones muy limitadas y aunque sí reactivaron ciertos departamentos, la política es darle prioridad a procesos de solicitud que han hecho ciudadanos americanos que están pidiendo a sus familiares colombianos. Ese es el enfoque de la embajada: ponerse al día con procesos que hicieron ciudadanos americanos o residentes americanos para sus familiares”, puntualiza.

Fuente: El Tiempo

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.