El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 231 muertes y 16.502 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.993.865 y las víctimas fatales son 64.096.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.370 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, el número más alto desde el comienzo de la pandemia, y un 48% más que hace un mes. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 77,3%.
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 61.497 testeos y, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 11.209.847 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 274.410 casos positivos activos en todo el país y 2.655.359 recuperados. Se registró otro récord de internados en terapia intensiva.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana la adquisición de 250 nuevos respiradores sobre un total de 500 que compró la cartera sanitaria durante la semana. “Es una buena noticia que se haya disminuido el aumento exponencial de los contagios de coronavirus, pero es necesario que bajen más rápido”, explicó la funcionaria, según publica Infobae.
“Si bien es una buena noticia que este aumento exponencial, en tan poco tiempo y tan alto, que superó el momento de más casos del año pasado, y que pone en tensión y riesgo cierto de no poder dar respuesta en el sistema de salud, ha disminuido, tenemos por delante semanas difíciles, porque de ninguna manera está resuelto”, agregó Vizzotti.
También advirtió que “sabemos que la semana que viene van a seguir ingresando personas a terapia, que son infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión y nos preocupa que la mortalidad siempre empieza a aumentar unas semanas después del aumento de casos”.
Y remarcó: “Tenemos por delante semanas difíciles y necesitamos saber que la circulación está restringida en función del lugar de residencia, de los horarios y que sobre todo que durante el día intentemos minimizar las actividades y que cada actividad la hagamos con extremo cuidado”.
Con respecto a los respiradores adquiridos, la titular de la cartera de salud indicó que “la distribución se va a hacer en función de los requerimientos de cada jurisdicción, la situación epidemiológica y la capacidad de contar con recursos humanos para poder usar los respiradores”.
Fuente: ADNSUR