Cordillera

Empleados del ISSyS en Esquel denuncian descuentos y suspensiones por adherir a paro

Una docena de empleados de la delegación regional del Instituto de Seguridad Social y Seguros fue sancionada por las autoridades provinciales con días de suspensión y descuentos de haberes a raíz de la protesta que tuvo lugar a comienzos de este mes en sintonía con un reclamo llevado adelante en otras delegaciones.

La medida causó malestar entre los trabajadores que venían exigiendo la conformación de una mesa de diálogo con las autoridades del directorio, quienes anticiparon la intención de recurrir a la instancia judicial para que se revea la determinación. Omar Beatove, a cargo de la delegación Esquel, explicó que «llegó la resolución de parte del directorio de casa central con una notificación al personal que había adherido a una medida con sanción económica y de días de suspensión porque supuestamente no estaban respaldados para hacer esas medidas».

A raíz de esto la atención al público se vio ayer restringida. «Somos pocos en cantidad hoy porque aparte del descuento se aplicaron tres días de suspensión que comenzaron a partir de hoy (por ayer)». En cuanto a los motivos de la sanción, Beatove dejó entrever que «al parecer no se había cumplido con los pasos legales para que la medida tuviera respaldo, como avisar en la Secretaría de Trabajo y otros pasos que aparentemente no se cumplieron. Entonces se aplicaron tres días de suspensión y descuentos que supongo se aplicarán en el próximo sueldo. Creo que para la situación actual el descuento va a ser una suma considerable». Asimismo, el delegado local aseguró que en Esquel «se dejó entrar y el personal que estaba con las medidas no impidió que nosotros siguiéramos atendiendo».

«VAMOS A RECUSAR LA SANCION»

Cecilia Turró, una de las trabajadoras sancionadas, por su parte manifestó, «nos notificaron que nos daban tres días de suspensión por haber participado de la autoconvocatoria que se dio a fines de abril y principios de mayo. Se mencionan disturbios que acá no hubo, el ingreso de afiliados a la institución y otras cosas más, cuando nosotros acá nos sentamos un segundo para ver cuál era la situación que había a nivel institucional. Porque no teníamos respuestas del directorio a una serie de reclamos que veníamos planteando desde hacía algunos meses atrás». Turró indicó que «el delegado recibió la notificación y nos avisó a cada uno de los 12 o 13 que somos, y quedamos suspendidos. Vamos a recusar esta sanción, el viernes hay una reunión del directorio donde va a intervenir en Rawson el abogado que nos representa y veremos qué pasa», expresó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.