Los estudiantes participan desde el año pasado en el DetectAr y ahora en la campaña de vacunación contra el Covid. Casi un centenar de alumnos de las diferentes carreas de la Universidad colaboran como voluntarios en diferentes localidades de Chubut.
Desde el año pasado, una importante cantidad de alumnos de la Universidad del Chubut (UDC) colaboran como voluntarios en las diferentes acciones desplegadas por las autoridades para contener la pandemia de Covid.
Primero en el plan DetectAr y ahora lo hacen en la campaña de Vacunación en diferentes localidades como Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Cholila, Gualjaina y Gobernador Costa.
Se trata de 95 estudiantes de las carreas de Enfermería, Gestión de la Información de Salud, Desarrollo de Software, Acompañamiento Terapéutico y Administración de Áreas Naturales. Las tareas desarrolladas son diversas, en virtud de su formación y disponibilidad.
Los estudiantes tienen a cargo diferentes tareas como el ordenamiento de las personas que concurren al dispositivo cuidando el respeto de las medidas de prevención, el registro nominal (SISA, libreta sanitaria, App) de dosis aplicadas en el lugar de vacunación y sólo en el caso de los estudiantes avanzados de Enfermería, la aplicación de vacunas.
Gabriela Barrientos cursa el 3º año de Enfermería y forma parte de los grupos que cumplen funciones en Trelew. Ella detalló que “el grupo está conformado por licenciadas y enfermeras del vacunatorio del Hospital Zonal, voluntarios y practicantes de 1º, 2º y 3º año de la UDC y de ATSA”.
“Estamos organizados en grupos y nos ocupamos de dar turnos, recibir y ubicar a la persona que se va a vacunar, hacer el Triage y llenar los carnets. Y, sólo los que estamos en tercer año, cargamos dosis y realizamos aplicaciones, para lo cual recibimos una capacitación por parte de las enfermeras del vacunatorio”, informó.
Ella expresó que, junto a sus compañeros de grupo, sienten que esta experiencia será altamente enriquecedora para su formación profesional.
“Nos enteramos del voluntariado por un comunicado que mandó la profesora Noelia Miranda al Classroom. Sentimos que es una experiencia única y muy importante para nuestra formación, ya que estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido en la carrera desde muchos aspectos”, aseguró.
Remarcó que “es una experiencia que nos impacta mucho en lo personal, sentimos que estamos haciendo algo para el bien de todos y la gente nos agradece mucho. Los vemos llorar de emoción, y poder ser parte de eso es algo que nos llena de orgullo, porque es lo que elegimos estar al servicio de la comunidad”.
“Esta es la oportunidad de demostrar nuestra vocación y reivindicar que elegimos la carrera correcta”, sentenció la estudiante.
Fuente: Radio 3.