Comodoro Rivadavia

Un Estado Municipal pionero en integración de políticas de género y salud en la provincia

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque, encabezó el lanzamiento del Programa de Accesibilidad a productos de Gestión Menstrual Sustentable, el cual consiste estudios médicos y acceso a copas menstruales o toallitas reutilizables. Se trata de un trabajo articulado entre las secretarías de Mujer, Género, Juventud y Diversidad con el área de Salud. Comodoro es la primera ciudad en aplicar un programa de salud integral que incluye chequeos médicos y acceso gratuito a productos.

El objetivo es integrar políticas de Estado sustentables en cuestiones económicas, ambiental y sanitarias, achichando la brecha de la desigualdad entre los distintos sectores de la sociedad. Es el primer programa integral en la provincia y, tiempo atrás, también la ciudad había sido pionera en políticas sanitarias de género al incorporar el primer consultorio inclusivo.

En este sentido, el mandatario local felicitó a ambas secretarías por el compromiso asumido y el trabajo que vienen desarrollando en la implementación de políticas concretas. “Desde que comenzamos y decidimos avanzar en este sentido, entendimos que como ciudad estamos creciendo. Por tal motivo, invertimos en presupuesto, dimos jerarquía e incorporamos recurso humano ampliando la decisión política”.

Asimismo –señaló- “estas realmente son políticas de integración, fundamentales para aplicar con acciones concretas en cada uno de los sectores. Estamos cerca de que las desigualdades desaparezcan y vamos en camino a lograr metas importantes, donde tenemos un enorme componente de machismo en una sociedad, que no podemos esconder, pero hay un gran crecimiento. Por esta razón, debemos contar una política sexual importante a fin de educar”.

Por otro lado, Luque destacó la importancia de que las distintas áreas del municipio trabajen de forma mancomunada. “Me alegra ser protagonista de esta fusión y que contemos con un gran equipo del cual nos sentimos parte. Esto es para celebrar”, destacó y valoró a la Secretaría de Salud que “no usa de excusa el contexto de pandemia: la misma Municipalidad con el recurso humano y junto a la universidad le hacemos frente a la situación actual con el plan Detectar y el vacunatorio. Aún así, se hace cargo de otro programa más para la inclusión sanitaria con un fuerte compromiso por la sociedad”.

Siete de cada diez mujeres tienen problemas económicos para el acceso a productos de gestión menstrual

Desde la Secretaría de la Mujer, explicaron los motivos por el cual se proyectó un programa con estas características. La cuestión económica por el elevado costo de los productos higiénicos actuales produce una desigualdad cada vez más notoria. Además, los elementos convencionales -toallitas o tampones, no son biodegradables, por lo cual, tanto la copa como la toallita reutilizable son alternativas para reducir el impacto ambiental.

En ese marco, la secretaria de Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, recordó que “este proyecto fue una petición del intendente a los pocos días de haber asumido y para nosotros es un gran apoyo y nos da una gran alegría presentarlo hoy”.

Sobre la gestión menstrual, Cores aportó que “es importante generar conciencia, que se deje de hablar de ciertas cosas como un tabú, que se sepa que esto es normal como la educación integral desde la salud porque nos pasa a las mujeres durante varias décadas de nuevas vidas, una vez por mes. Hay que hablar y generar derechos igualitarios”.

Cabe destacar, que las primeras atenciones se llevarán a cabo en una jornada con previa solicitud de turnos y englobará distintas áreas como salud y encuestas socioeconómicas para que puedan realizarse los chequeos anuales correspondientes y brindarles -según cada caso analizado con anterioridad- la toallita reutilizable y sustentable o la copa menstrual.

“Un programa sustentable económicamente y ambientalmente que integra el cuidado de la salud”

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Carlos Catalá manifestó que “articulamos ambas secretarías, con organizaciones distintas a fin de desarrollar estudios complementarios para el cuidado de la salud. Una política pública que transcienda en el tiempo, con la cual trabajaremos como cuando se construyó el único consultorio inclusivo, primero en la provincia, y segundo en la Patagonia”.

“Queremos marcar algo que sea distintivo para la salud, integrando a las mujeres, porque los médicos clínicos podrán detectar otras cuestiones. Esperamos que tenga buena aceptación social porque es fundamental que el Estado se ocupe de la gente más vulnerable”, puntualizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.