En medio del reclamo de los trabajadores de Salud de Puerto Madryn, Roberto Cabeda de ATE, apuntó a Radio 3 que en Chubut “se está deteriorando y reduciendo el Estado”, advirtiendo que “no es casual”. Apuntó que mientras se sostienen los reclamos de los trabajadores “hay sectores que son los privilegiados, los grandes ganadores”.
A través de Radio 3, Roberto Cabeda, de ATE, reiteró el reclamo que vienen sosteniendo los trabajadores de Salud de Puerto Madryn respecto al congelamiento salarial y la cancelación de las deudas, evaluando que lo que ocurre “no es casual”.
El dirigente apuntó que “desde hace muchísimo tiempo” el sector mantiene los reclamos y evaluó que “el Estado se deteriora y reduce, y cuando pasa los Derechos no se cumplen y esto es lo que vemos”.
“Venimos detrás del reclamo hace 3 años. El deterioro del Estado hace al deterioro de los trabajadores y parece que es un círculo donde muchos sectores festejan -mientras- lo único que vivimos en la Provincia es deterioro”, precisó.
En tanto, remarcó que ante este escenario “los sectores concentrados terminan disputando los mercados y los sectores extractivista terminan siendo la salida y panacea de esto”.
Evaluó que “somos conscientes de la situación (de la Provincia), por eso hablamos del deterioro del Estado, porque este modelo de endeudar a la Provincia tiene un eje, no es casual”.
“No es de un solo Gobierno pero es sistemático esto de endeudar a tasas de arriba del 8% que son altísimas y no encontramos con esto, donde hagamos lo que hagamos terminamos perdiendo”, continuó.
Sentenció que hay un objetivo “permanente de convertir a Chubut en una Provincia fenomenalmente endeuda. Ahora hay un retraso de pagos (de deuda) pero tiene mayores costos”, apuntó, y cuestionó: “¿Cuándo se vuelva a pagar, cuál será la situación que volveremos a tener los habitantes?”.
“Esto es una cuestión sistemática, hay que romper esta lógica y no lo va a poder hacer el sindicato pero necesita de una discusión política ardua -porque si no- nos vamos a convertir en una Provincia rica pero con poblaciones pobres”.
“Es fácil decirles a los trabajadores ‘no te podemos pagar’, ojalá lo hicieran con los sectores financieros -porque- ellos son los privilegiados, los grandes ganadores”, disparó.
Frente a este panorama, “terminan diciendo lo mismo, eso se salva con dólares y que vengan producto del extractivismo. Ahí aparece una película siniestra y retirada”, advirtió.