Política

Vera: “Queda totalmente descartado nuestro apoyo para Menna y Ongarato”

En diálogo con Crónica, el referente del Frente Radical Amaya Chubut (FRACH), Orlando Vera se refirió a la impugnación de su lista para las PASO y fue muy crítico con sus pares radicales de las otras listas. El dirigente político acusó a Mario Cimadevilla de haber intercedido con la justicia electoral nacional para evitar su participación en los comicios y advirtió que seguirán trabajando de cara al 2023. “‘Adelante Chubutenses’ es nuestro frente electoral, que nació porque no nos quisieron dejar participar en estas elecciones”, dijo.

Finalmente, la Cámara Nacional Electoral impugnó la lista que encabezaba Orlando Vera para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La lista fue impugnada por Sergio Ongarato y Gustavo Menna, contrincantes de Vera en la puja electoral, supuestamente por no contar con los avales suficientes. Luego de conocida la noticia, el dirigente del FRACH salió con los tapones de punta y criticó con dureza a sus pares de la UCR.

“En síntesis, el problema fue que nos dejaron siete avales abajo. Nosotros entendemos que hubo contactos de Mario Cimadevilla con la justicia electoral nacional, aparentemente tiene algún parentesco. Y en cuanto a Menna, sabemos que también tiene contactos. Nosotros creemos que nos tenían miedo, nuestra lista había tenido mucho crecimiento, estábamos en condiciones de pelear el primer lugar. El crecimiento es algo que veíamos todos los días, mucha gente se acercaba y nos decía que la única esperanza era esta, que este era el camino, con gente nueva, con gente trabajadora, que nosotros oxigenábamos la política con la llegada de personas que no estaban en política, que vivían de su trabajo y que recién ahora querían incursionar en esto. Logramos generar un gran resquemor en nuestros contrincantes, sobre todo en la lista de Menna y Ongarato”, planteó Vera.

Como consecuencia de la impugnación de la lista, los candidatos al Consejo de la Magistratura en Esquel y Trelew decidieron también abandonar sus aspiraciones, al afirmar que si los candidatos que aspiraban a llegar al Congreso de la Nación no podían participar, entonces nadie debería competir. “De esta manera nació ‘Adelante Chubutenses’.

Vamos a trabajar de cara al 2023, ya empezamos a redoblar los esfuerzos, preparando lo que entendemos puede revitalizar la política, que es abrir los brazos a todos aquellos que quieran algo distinto, que tienen la esperanza de sumarse a la política. Queremos construir una alternativa que exceda al radicalismo”.

“Sinceramente, lo que pasó fue muy triste, porque no representa los valores históricos de nuestro partido, que históricamente ha defendido el derecho a que la gente se exprese libremente. La realidad es que nos proscribieron, nos expulsaron de las elecciones. Yo siento impotencia, pero por otro lado estoy feliz por todas las muestras de apoyo que tuvimos, que fueron muchas”, señaló Vera.

Cabe destacar que en Sarmiento, el presidente del Comité local de la UCR presentó su renuncia, mientras que en Comodoro, la vicepresidenta del Comité también renunció a su cargo. Según contó Vera, los dirigentes quedaron disconformes, ya que desde el partido no hubo muestras de solidaridad por lo sucedido con la lista que habían presentado para las PASO.

“Queda totalmente descartado nuestro apoyo para Menna y Ongarato”

Por otro lado, Orlando Vera se refirió a las elecciones y a quiénes apoyarán desde el sector que lidera del radicalismo, y en este sentido dejó más dudas que certezas. Además, habló sobre el frente electoral que ya empezó a construir e indicó que la idea es sumar a integrantes de otras fuerzas políticas.

“Tenemos mucho enojo con lo que pasó, sobre todo con la lista de Menna y Ongarato, que fue la que materializó esto que pasó. Si no hubiera habido impugnación, nosotros participábamos de las elecciones, pero se ensañaron con nuestra lista. Después, con el sector de Cimadevilla tenemos varias diferencias, en algunas cosas podremos coincidir, pero en otras no. Y por último viene el PRO. Es una situación muy difícil esta. Nosotros no vemos una salida en estas listas, veíamos algo superador en la nuestra. Lo que está claro, es que queda totalmente descartado nuestro apoyo para Menna y Ongarato”, dijo Vera respecto a las demás listas de Juntos por el Cambio.

Sobre la conformación de “Adelante Chubutenses”, el frente electoral que ya empezó a construirse y que Vera liderará en toda la provincia, señaló que “va a ser una opción diferente en todo Chubut, vamos a trabajar en todas las localidades, y no vamos a hacer esto de forma improvisada. Nos querían afuera, ahora nos van a ver recorriendo la provincia y construyendo este gran proyecto. Vamos a sumar a gente del PROVECH, del peronismo, del PACH y otros partidos, y vamos a pelear por todo, intendencias, gobernación y legisladores nacionales”.

“La sociedad está viviendo una situación de total injusticia, lo vemos con quienes nos gobiernan. Es injusto que algunos se crean dueños de los partidos; nadie es dueño de ningún partido, nadie puede expulsar ni proscribir a nadie así, tan abiertamente. Creemos que el camino que estamos siguiendo es el correcto y el más indicado para todo lo que se viene”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.