Coronavirus

A quiénes y bajo qué estrategias se aplicarán las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 en Argentina

Sobre las 100.620 dosis que ya arribaron al país de un total de 20 millones compradas por el Ministerio de Salud de la Nación; las jurisdicciones implementarán estrategias diferentes según cada necesidad.

La vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 desarrollada por las empresas Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania es el primer inoculante aprobado para mayores de 16 años por la agencia regulatoria de medicamentos, la FDA. Por acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina recibiría 20 millones de dosis para lo que resta del año. Ya llegaron 100.620 dosis de la vacuna de ARN mensajero, y serán destinadas a diferentes grupos según la decisión de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

El primer lote de las vacunas de ARN mensajero llegaron a la Argentina el 8 de setiembre. En la conferencia de prensa tras el arribo, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esas dosis serán destinadas a “adolescentes con prevalencias y a completar la segunda dosis a los que hayan recibido Sputnik V”.

“Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó la doctora Vizzotti con la llegada de las dosis de Pfizer/BioNTech.

Aún las 24 jurisdicciones de la Argentina no anunciado cuál será el destino exacto de las dosis de la vacuna de ARN que recibirán. Pero algunas de ellas sí ya han informado que le han encontrado su destino.

Ya desde agosto pasado se están aplicando las vacunas de la empresa Moderna en adolescentes con factores de riesgo en todo el país. En las provincias de Mendoza y Córdoba, tampoco se ha anunciado aún cuál será el destino exacto de las dosis.

En ciudad de Buenos Aires y en otras jurisdicciones, ya se había realizado el intercambio de vacunas de Sputnik V con otra vacuna de ARN mensajero, la de la empresa Moderna, que fue donada por el Gobierno de los Estados Unidos a la Argentina. En un ensayo clínico previo a la aplicación como parte del plan, se descubrió que los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis.

Las vacunas provenientes del binomio científico norteamericano Pfizer y el alemán Biontech están aprobadas para el uso en adolescentes, por lo que las jurisdicciones pueden considerar esa estrategia.

Con respecto a las dosis adquiridas de los inoculantes de Pfizer/BioNTech, Vizzotti señaló: “Estas vacunas, como coincidimos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), los expertos y en el Consejo Federal de Salud (COFESA) serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.