Con la idea de darle a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento, el Concejal Matías Peláez presentó en la última sesión ordinaria un proyecto de ordenanza sobre la reglamentación de un programa para la promoción del Turismo Deportivo.
Dicha presentación tuvo lugar en la jornada del viernes, en la sesión del Concejo Deliberante donde Peláez destacó además que “hay que brindar un amplio apoyo a los actores, privados o que pertenezcan a instituciones deportivas que organicen distintas movidas deportivas con afluencias de turistas a la región”.
En este sentido solicitó que, una vez promulgada esta ordenanza, convoquen en un plazo no mayor a 30 días a los actores privados o instituciones deportivas que organicen distintas actividades que promueven la llegada de deportistas foráneos, junto con sus familias, fortaleciendo el turismo deportivo.
Recordemos que Matías Peláez había presentado tiempo atrás un proyecto de declaración, que recibió la aceptación unánime del resto de los concejales, para que los legisladores provinciales declaren a Esquel como “Capital Provincial del Turismo Deportivo”.
Haciendo un relevamiento sobre las actividades deportivas que se realizan en la zona y que tiene injerencia sobre un impacto turístico deportivo, hay varios de ellos que habrá que prestar mucha atención en esto de dar un fuerte apoyo desde el Estado y del fondo que se quiere implementar.
Entre las competencias a tener muy en cuenta, aparece “Esquel 360 Bike Fest”, competencia organizada por Jorge Leyton y Cristian “Toti” Sosa, que ya tiene fecha para febrero del año que viene y que congrega a más de 200 ciclistas foráneos, además de los familiares.
Y si hablamos de ciclismo tenemos que referirnos a una fecha del campeonato provincial de Mountain Bike Infanto Juvenil, que ya tuvo lugar en la zona del Faldeo, sobre el ingreso al barrio Arco.
La movida fue convocante. Y hay que repetirla.
El Medio Maratón al Paraíso no necesita presentación. Es convocante por sí mismo. Recordemos que en la ultima edición fue ganada por el atleta olímpico Joaquín Arbe y por la increíble “Vanshi” Thomas.
Claro que Carlos “Cachano” Barría tiene otras cartas bajo su manga, por ejemplo la prueba “Esquel Trail Olímpico”, que aunque recién se hizo la primera edición, sobre su espalda tiene una mochila bastante cargada en esto de organizar competencias, a pesar de que algunos no lo vean de esta manera.
Además, hay que prestar mucha atención a las competencias que organiza Pablo Nahuelquir, cuya frutilla del postre es el “Desafío Capri”, pero siempre tiene ideas renovadoras y escaso apoyo del estado.
Verónica Ramírez, Miguel Arza y otros amigos, llevaron a cabo la primera (hasta el momento la única) edición del “Pioneros Race”, una prueba convocante de dos días que nada le tiene que envidiar a “los circos que ya vienen armados desde Buenos Aires”.
Pero que no tuvo un mínimo apoyo, al menos por respecto por lo que significa Verónica Ramírez.
Y la lista es extensa. Lala Gym con su Patagónico de Futsal Femenino para Semana Santa, las ediciones del “Belgranito”, muy convocante en piberíos y familiares de los piberíos.
Y como tema pendiente, habrá que analizar seriamente que se quiere hacer con el “Tetratlón del Club Andino”, porque la última edición fue de la más apagadas y poco convocante. Es cierto que Mario González Paris tomó un hierro caliente en la dirección de la prueba, pero salvo un par de ediciones donde Hernán Maciel le puso su impronta, ya la prueba venía en decadencia.
Es cierto que el Tetra es un “mounstro” o un elefante demasiado grande para mover, pero también es cierto que con la camiseta ya no se gana en cualquier cancha, a veces ya ni siquiera de local.
El Tetra tiene que ser de las pruebas más convocantes y hay que trabajar para que eso ocurra.
Y ejemplos de competencias deportivas que se realizan en la región, son por demás innumerables, lástimas que muchas veces por falta de apoyo sus organizadores se cansan y tiran la toalla.
OBJETIVOS A TENER EN CUENTA
El edil del Frente de Todos, Matías Peláez, remarcó dentro de este programa de promoción, distintos objetivos, como ser el relevamiento de quienes organicen competencias locales (precisamente algunos son los que escribimos líneas arriba), destacando que tipo de encuentro es, cuantos deportistas convocan y que números de visitantes puede traer cada competencia.
Por otra parte, en este proyecto se le solicita a la Secretaria de deportes, quien estaría a cargo de este tema, realizar un relevamiento de los elementos necesarios para el armado de dichas competencias, como ser globo de arco de partida y de llegada, baños químicos, carpas, equipos de sonido e iluminación, por nombrar algunos elementos.
Una vez realizado este relevamiento, de haber algún faltante, solicita que el ejecutivo adquiera estos elementos como ser las carpas, los globos inflables, alquiler de los baños químicos.
Además que se priorice el uso de las instalaciones municipales para la realización de competencias que promuevan la llegada de deportistas foráneos, como así también realizar una agresiva campaña de prensa y difusión que posiciones a Esquel como destino turístico deportivo.
LA CREACIÓN DE UN FONDO
Una vez conocido los objetivos de este programa, se promueve a la creación de un fondo para el desarrollo del turismo deportivo con una partida presupuestaria para la compra de algún elemento necesario que ayude a un privado al armado de una competencia deportiva de relevancia.
Dicho fondo, que deberá ser administrado por la Secretaria de Deportes con actores privados, involucrados en los encuentros deportivos tendrá aportes tanto del Estado (municipal, provincial o nacional) como de privados, en base a las distintas gestiones que se puedan hacer.
Por último, una vez promulgada esta ordenanza, dice el proyecto, se le pide al departamento Ejecutivo la convocatoria a todos los actores involucrados en el armando de encuentros deportivos para la reglamentación y puesta en funcionamiento del programa.
Fuente: Red 43