Chubut

Los auxiliares de la educación iniciaron un paro de 48 horas, reclamaron en Rawson y no descartan cortar rutas

Auxiliares de la educación, bajo el paraguas legal de ATE, iniciaron ayer martes un paro por 48; y con posterioridad a la asamblea realizada en Trelew marcharon en Rawson para protestas en las escalinatas del Ministerio de Educación, contra el aumento salarial del 30% impuesto por decreto por el Gobierno provincial.

Los trabajadores del sector se mantienen en estado de asamblea permanente desde más de 10 días. Y en virtud de ello, resolvieron un paro de 48 horas. Concluida la asamblea, «los compañeros salieron desde Trelew a Rawson para manifestarse frente al Ministerio de Educación», relató a EL CHUBUT la secretaria General de la Seccional ATE local, Valeria Valdés.

Los auxiliares rechazan el 10% que ya abonó el Gobierno provincial hace unos días, y que es un tramo del 20% restante. Además exigen la apertura de paritarias «donde aún no tenemos una convocatoria formal», el pase a planta de trabajadores, recategorizaciones pendientes y el cumplimiento de los acuerdos paritarios 2019.

«Los trabajadores -manifestó Valdés-, siguen con la misma postura de ir a las rutas» para darle contundencia al reclamo.

Sostuvo además que «se están sumando compañeros, estamos recorriendo las escuelas» para fortalecer el pedido.

PARITARIA MUNICIPAL

Previo al comienzo de la paritaria municipal en Trelew, con fecha estimada para la segunda quincena de octubre, la Asociación de Trabajadores del Estado ya planteó un piso del 20% de suba salarial. El criterio salarial se evaluó ayer martes en asamblea, antes de que se congregaran los auxiliares de la educación.

Antes de ser convocados a la paritaria municipal para el segundo semestre de este año, «analizamos un porcentaje del 20%, que nos parece razonable», señaló la líder de ATE en Trelew, Valeria Valdés.

Recordó que «ya tuvimos la paritaria del primer semestre que se cerró en marzo, y en esa oportunidad tuvimos un 20% de incremento. Esa suma se terminó de cobrar en agosto, porque fue en cuotas».

«En octubre -señaló-, los compañeros están pidiendo un 28%, pero con un piso de 25 o 20 se cierra, teniendo presente la inflación anual. De alcanzar esa cifra, cerraríamos este año con un 40%».

«Además, los municipales están exigiendo que se equiparen las asignaciones familiares municipales a las que abona provincia. Si bien tuvieron un aumento del 50%, estamos muy diferenciados», culminó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.