Chubut

Docentes van nuevamente al paro hoy y mañana

Por mandato del Congreso Extraordinario celebrado hace poco más de una semana, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut inicia hoy un paro por 48 horas. Los maestros se sumarán a la marcha provincial de mañana jueves en Rawson, cuando otros sindicatos estatales, se dirijan al Ministerio de Economía, cerca del mediodía.

Nuevamente los docentes accionarán una medida de impacto directo, rechazando la propuesta salarial del 30% decretada por el Ejecutivo provincial. El reclamo ya cumplió varias semanas. «Es insuficiente y extendible en el tiempo», señalaron los maestros, apenas conocido el incremento sellado por el Gobierno.

El plan de lucha de Atech comenzó la semana pasada con un paro de 48 horas. La medida continuará hoy y mañana, y no descartan endurecer las acciones, de no mediar respuestas sensatas por parte de la administración que conduce el gobernador Mariano Arcioni.

Además de las medidas de acción directa, los docentes resolvieron en Congreso Extraordinario asambleas de media jornada para la semana del 18 y 22 de octubre.

LOS RECLAMOS

El gremio docente reclama convocatoria urgente a paritaria salarial 2021 por recomposición y aumento salarial, devolución de los días descontados por paro y retención de servicios, rechazo al pago en cuotas de los haberes de los activos y pasivos; al bono, al ítem de conectividad y al pago del 30% en 3 cuotas, finalizando las mismas en marzo de 2022.

También exclaman por una inversión real en infraestructura escolar, reglamentación de la ley de Infraestructura Escolar, exigen el aumento de las partidas ordinarias y extraordinarias por Covid-19, acorde al IPC Patagonia, garantía de insumos para docentes y estudiantes, vacunación completa para los trabajadores de la educación.

Solicitan garantía y cobertura completa del TEG y del transporte escolar en toda la provincia, conectividad para todas las escuelas, entrega de netbooks para estudiantes y docentes.

El Congreso Extraordinario celebrado hace poco más de una semana repudió enérgicamente la «práctica antisindical» de la ministra de Educación, Florencia Perata, agravada por su condición de afiliada. Y decidió también rechazar la obligatoriedad del trabajo virtual fuera del marco de la pandemia del coronavirus.

PRIVADOS TAMBIEN PARAN

Los trabajadores de la educación privada se suman al reclamo de los estatales. La secretaria general del Sadop, Carolina Rubia, dijo a FM EL CHUBUT que «vamos a movilizar el jueves. Para ese día convocamos a un paro de 24 horas, a partir de las consultas hechas hacia el sector. E iremos endureciendo el plan de lucha con el transcurso de las semanas».

«Exigimos -añadió-, la apertura de la negociación salarial seria, no a un mamarracho al que nos convocan siempre. Un rechazo rotundo al decreto del 10%, que es una vergüenza y una tomada de pelo hacia al docente».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.