La visita de Alberto Fernández se enmarcará dentro del proyecto de capitales alternas, una de las cuales es la ciudad del Golfo San Jorge. El intendente valoró la nueva ley de promoción a las inversiones petroleras. También estuvo presente el gobernador Arcioni y autoridades de Pan American Energy.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, participó de la inauguración de la sede zona norte del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y valoró el esfuerzo realizado para conseguir la obra más importante de la historia de la institución. El jefe comunal instó a seguir trabajando en conjunto para que Comodoro, la Cuenca del Golfo San Jorge y el país sigan creciendo. Anticipó la llegada del presidente Alberto Fernández a la ciudad el próximo 18 de octubre.
Luque transmitió las felicitaciones y los saludos del presidente Alberto Fernández al titular del sindicato de petroleros de base por la concreción de la obra. También anunció que le Jefe de Estado estará en Comodoro junto con todo su gabinete el 18 de octubre “poniendo en valor la importancia el valor de Comodoro Rivadavia como capital alterna de la República Argentina”.
En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut en la zona norte de Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque valoró el trabajo realizado por el cuerpo de delegados del gremio para concretar la obra.
Se trata de un edificio de 7.900 metros cuadrados que comprende un polideportivo con cancha de básquet y de fútbol de salón con dimensiones profesionales. Además, tiene un gimnasio de 400 metros cuadradosLuque dio un mensaje de unidad de la nueva sede del gremio de petroleros privados totalmente equipado con máquinas aeróbicas de última generación y un circuito aeróbico exterior. También alberga una farmacia, la nueva sede de la obra social del gremio, salas de capacitación y cultura, un centro odontológico y una confitería/restó.
Estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los secretarios generales del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Jorge Ávila y José Llugdar, respectivamente; el exintendente Carlos Linares; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el viceintendente de Comodoro, Othar Macharashvili; funcionarios provinciales y municipales, concejales, referentes de empresas petroleras y dirigentes sindicales de distintos gremios.
El acto también sirvió para que Luque, el presidente de YPF, Pablo González y Ávila firmaran el convenio de cesión de tierras que hará el Municipio al gremio de petroleros de base.
“El camino a seguir”
El intendente manifestó su alegría por la inauguración de la nueva sede sindical, que mejorará la calidad de vida de los comodorenses. “Comodoro Rivadavia ha logrado ser mucho mejor con esta obra que pone Jorge Ávila y todo el cuerpo de delegados a favor de nuestra comunidad. Por eso, como intendente no tengo más que un profundo agradecimiento”, valoró.
En este sentido, Luque ponderó la importancia de la Ley de Hidrocarburos para Comodoro y subrayó el esfuerzo de las autoridades que la impulsaron. “Nos acompañan los exintendentes Néstor Di Pierro y Carlos Linares, Jorge Avila, José Llugdar, Jorge Taboada (secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut), Rubén Crespo (secretario adjunto de la UOCRA), y merecen un gran aplauso porque con las operadoras petroleras, el exgobernador Martín Buzzi y con un pueblo que se unió, por primera vez en su historia, tuvimos un logro que hasta que el día de hoy nos permite disfrutar de una ciudad pujante y de una ciudad que crece día a día”, destacó.
Asimismo, brindó palabras para los trabajadores petroleros, estandartes del esfuerzo que caracteriza a los comodorenses: “Son ustedes los que cada día se levantan muy temprano, con lluvia, con nieve, con viento y con frío y ponen a Comodoro y a la Cuenca del Golfo San Jorge en la historia energética de la República Argentina. Yo como intendente tengo que decir que tengo un profundo orgullo hacia ustedes y un profundo agradecimiento hacia el sector petrolero”, aseguró.
Asimismo, el jefe comunal manifestó su alegría porque en la sede gremial había dos banderas: la de Argentina y la del Partido Justicialista. “Son tiempos importantes para nosotros. Son tiempos donde necesitamos que nos acompañen. En Argentina se debaten dos modelos de país. Uno es aquel donde en 2017 en Comodoro nos dejaron llenos de barro, abandonados con una ciudad totalmente destruida, pero que los comodorenses supimos levantarnos, una vez más, en absoluta soledad”, aseguró.
Palabras de Arcioni
“Esta es una inauguración histórica para toda la familia petrolera. Hay que detenerse a observar la responsabilidad y el compromiso gremial, ya que lo primero que tiene que haber es paz social para que lleguen las inversiones”, remarcó el Gobernador.
Arcioni resaltó el carácter exportador de Chubut y el significado que tiene el recurso como factor estratégico de la economía. “Somos los que más exportan y los que más le damos al país” indicó y reconoció que “a otras provincias les falta la conducción que tiene el gremialismo a través de dirigentes como Jorge Ávila a quien vi emocionado en cada una de las recorridas previas de la obra”.
El gobernador agradeció el aporte de la UOCRA que avanzó con el proyecto en plena pandemia de COVID-19. Y finalmente resaltó el soporte político de la institución por su representación en la Legislatura Provincial y en la presidencia de la empresa provincial Petrominera.
Por su parte, Jorge Ávila hizo referencia a la integración de los distintos sectores gremiales y a la continuidad del esquema laboral y social. “La memoria colectiva nos lleva a trabajar juntos. Puede haber diferencias pero hay un solo rumbo. Y es el que queremos transitar”, resaltó.
De pie y luchando
“La ley de Hidrocarburos nos dio trabajo, nos llevó a varios retos de la Presidenta en ese entonces. Acá estamos de pie y luchando. Fue un paso fundamental en la industria”, expresó el gremialista quien dentro de ese marco asumió el compromiso de afrontar la reelección en su última gestión gremial.
Añadió en esa misma dirección que “el sindicato tiene empleados propios, hay más de setecientos contratados. Los petroleros aportamos a la economía de la ciudad”.