Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Aerolíneas Argentinas sumará dos frecuencias semanales a Trelew desde noviembre

    30 septiembre, 2026

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    «Apostar no es un juego»: Chubut organiza en Trelew una jornada de prevención de ludopatía para estudiantes secundarios

    30 septiembre, 2026

    Con 100 equipos confirmados, Trelew será el punto de partida de la 3° Doble Camarones

    30 septiembre, 2026

    Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

    30 septiembre, 2026

    Orgullo local: el Jardín N° 2404 de Rawson ganó el concurso nacional “Fruteá tu Escuela” y tendrá fruta gratis por un año

    30 septiembre, 2026

    La Fundación Sagrado Corazón comenzó a preparar el terreno para su futura sede en Rawson

    30 septiembre, 2026

    Sitravich proyecta un complejo social y deportivo en Rawson de cara a las olimpíadas viales 2027

    30 septiembre, 2026

    Promueven la mediación en espacios deportivos

    30 septiembre, 2026

    El municipio acompañó la presentación de la expo solidaria

    30 septiembre, 2026

    Abren las inscripciones para las pruebas de selección del cuerpo municipal de guardavidas

    30 septiembre, 2026

    Fin de semana en El Doradillo: Puerto Madryn cierra el Mes del Turismo con una Feria Gastronómica y Productiva

    30 septiembre, 2026

    Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

    30 septiembre, 2026

    El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

    30 septiembre, 2026

    Posicionamiento turístico: Comodoro selló alianzas con Noruega, La Rioja y JetSMART en la FIT

    30 septiembre, 2026

    De residuos forestales a bonos de carbono: Esquel inició las pruebas para la producción de biochar

    30 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

    30 septiembre, 2026

    El pronóstico del SMN anticipa para este miércoles en Esquel lluvias aisladas

    29 septiembre, 2026

    Esquel presentó en la FIT 2026 su proyecto para crear una red nacional de microestaciones meteorológicas

    29 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Orden judicial a Trump: deberá revelar la justificación legal de sus bombardeos en aguas internacionales

    1 octubre, 2026

    Sin Messi pero con Cuti Romero como capitán: Argentina aplastó 4 a 0 a Bolivia con destellos de Nico Paz

    1 octubre, 2026

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026
  • Política

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026

    «No vamos a tener problemas»: el Gobierno confía en el aval del FMI y no descarta pedir un waiver tras la tercera revisión

    30 septiembre, 2026

    Desde Francia: Milei reabrió el cruce con Brasil, criticó la economía de Lula y apostó por el triunfo de Bolsonaro

    30 septiembre, 2026

    Cena secreta en París: Santilli negocia con 12 gobernadores las PASO

    30 septiembre, 2026
  • Policiales

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    Faena ilegal de caballos en Comodoro: la Fiscalía investiga una seguidilla de casos y pide denunciar

    28 septiembre, 2026

    Rawson: Muere motociclista embestido por camioneta

    27 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026
  • Economía

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

    30 septiembre, 2026

    Histórico subte F, baja patentes y ABL

    30 septiembre, 2026

    Cumbre en París: Frigerio tienta a magnates con Entre Ríos

    30 septiembre, 2026
  • Nacionales

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Escándalo en el Congreso: Piñas y gritos por la ley de tierras

    30 septiembre, 2026

    Bombazo contra el Presupuesto 2027 y alerta en los barrios

    30 septiembre, 2026

    Frenan por fraude las elecciones en la UTA

    30 septiembre, 2026

    Contraofensiva en el Senado: El PJ va por la Ley de Tierras

    30 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026

    Ley de Tierras en Río Negro: Leandro García advirtió que el fallo de la Corte «deja expuesto al territorio»

    30 septiembre, 2026

    Tierra del Fuego frena el proyecto petrolero León Marino en Malvinas

    29 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano celebró el acuerdo de coparticipación con Weretilneck y repasó los ejes de su gestión

    28 septiembre, 2026

    Vaca Muerta: Rolando Figueroa cruzó a Prat-Gay y defendió el derrame económico en Neuquén

    27 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Aguilera: “No existe en esta Provincia ni una política pública vinculada a educación”

Aguilera: “No existe en esta Provincia ni una política pública vinculada a educación”

6 noviembre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Diputada María Andrea Aguilera se refirió a la grave situación por la que atraviesan las Escuelas de Gestión Privada y Gestión Social producto de los recortes por parte del Ministerio de Educación de Chubut.

Desmantelamiento

La Diputada de la UCR, María Andrea Aguilera calificó al Estado Provincial como “el principal protagonista en el deterioro sistémico y el desmantelamiento de la Educación Pública”. Y dijo “nuestra sociedad carga con el saldo negativo de comprometer el presente de todos los niños, niñas y adolescentes que deben, por ser un Derecho Humano fundamental, recibir educación de calidad y sin restricciones”, agregó que “el único responsable de ello es el Gobierno de Chubut” sostuvo.

Cuestionó la inacción en cuanto a decisiones y políticas públicas en materia educativa “No existe en esta Provincia ni una política pública vinculada a educación, todas las medidas que se implementan responden a programas enlatados que se vierten del Ministerio de Educación de la Nación y que resultan obsoletos, primero por no atender la realidad en la que se desarrollan y, segundo, por resultar de poca relevancia pedagógica frente al panorama de emergencia que sufre Chubut”

Ministerio sobredimensionado

Aguilera señaló que “la macroestructura del Ministerio de Educación incluye: 3 subsecretarías, 16 direcciones generales, 12 direcciones, 4 áreas de supervisión, 2 departamentos de juntas, 9 coordinaciones, un área de títulos y 2 de designaciones”, reflexionando al respecto que “quien observa este organigrama, proyectaría en consecuencia una educación máxima rigurosidad, con proyectos educativos modernos, dotados de valor pedagógico, metodológico y de aprendizaje, con amplios programas de inclusión y atención a las realidades heterogéneas, pero no, las aulas en Chubut están vacías y los conflictos no permiten la normalización de las actividades.”

Recorte a las escuelas

Las Escuelas Públicas de Gestión Privada, así como las denominadas Escuelas de Gestión Social, han sido notificadas un recorte en las horas cátedra que cubre el Ministerio de Educación. La Legisladora aseguró que “esta decisión las deja en total incertidumbre y pone en riesgo la continuidad de las ofertas académicas.”

Además, aseguró que “la austeridad debería venir por parte de hacer eficiente esa estructura que, a medir por los resultados, no está logrando absolutamente nada” y dijo que las políticas que adopta la Ministra resultan “tan austeras que pasan desapercibidas e incluso parecen no existir”.

Propuesta pedagógica

Siguió analizando la situación y dijo que el Ministerio “desconoce la propuesta pedagógica de estas Escuelas porque sino sería imposible comprender la decisión que ha adoptado”, señalando que “se quita una parte fundamental de la formación técnico profesional que ofrecen estas instituciones y que, muchas de ellas, han sostenido la regularidad en las trayectorias, incluso en los momentos más difíciles, absorbiendo la demanda que la Educación Pública no puede cubrir”

Destacó el rol que tienen las Escuelas de Gestión Privada y Social “su trabajo implica la constante búsqueda por la mejora en la calidad educativa, la formación de ciudadanos activos y comprometidos, además de acciones vinculadas a generar oportunidades de acceso a través de becas u otro tipo de programas. La formación académica normalmente sobresale del resto dado el proyecto educativo que se aborda y es por ello que muchas familias eligen que allí transcurra la formación de sus hijos. El Ministerio de Educación está desconociendo totalmente esta realidad y decide reducir cargos de la formación técnica de los estudiantes poniendo en peligro los denominados talleres”

Un estado que quita oportunidades

“El Estado garante de la educación y generador de oportunidades, en Chubut se ha transformado en un Estado expulsor del sistema educativo y que limita y hasta elimina oportunidades. No es para este Gobierno la Educación una prioridad y ya está demostrado. Si tienen que ajustar, que lo hagan con alguna de las ineficientes 49 áreas del Ministerio, pero no con las Escuelas”

Aguilera aseguró además que se trata de una acción que resulta ilegal “Es la Ley 24.049 de año 1991, la que trasfirió a la Educación a las Provincias en línea con la idea descentralizadora y federalista. Es en esta norma que se contempla la igualdad entre las Escuelas Públicas y las de Gestión Privada. Este tipo de decisión desconoce esta igualdad legal y avanza casi imprimiendo una mirada ideológica, en contra de los chicos que allí estudian, y suma un elemento al deterioro de la Educación en Chubut.”

Aguilera Política Provincia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El municipio se reunió con ANDIS
Siguiente Post Covid en Argentina: reportaron 928 nuevos contagios y 8 muertes en las últimas horas

Noticias relacionadas

Programa MUNA: Chubut y Unicef capacitan a equipos municipales en Rawson, Esquel y la comarca

30 septiembre, 2026

Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

30 septiembre, 2026

Prueba clave en Chubut: Evalúan a 3° año de secundaria

30 septiembre, 2026

El Dique Ameghino se llena a ritmo récord

30 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.