La Diputada María Andrea Aguilera se refirió a la grave situación por la que atraviesan las Escuelas de Gestión Privada y Gestión Social producto de los recortes por parte del Ministerio de Educación de Chubut.
Desmantelamiento
La Diputada de la UCR, María Andrea Aguilera calificó al Estado Provincial como “el principal protagonista en el deterioro sistémico y el desmantelamiento de la Educación Pública”. Y dijo “nuestra sociedad carga con el saldo negativo de comprometer el presente de todos los niños, niñas y adolescentes que deben, por ser un Derecho Humano fundamental, recibir educación de calidad y sin restricciones”, agregó que “el único responsable de ello es el Gobierno de Chubut” sostuvo.
Cuestionó la inacción en cuanto a decisiones y políticas públicas en materia educativa “No existe en esta Provincia ni una política pública vinculada a educación, todas las medidas que se implementan responden a programas enlatados que se vierten del Ministerio de Educación de la Nación y que resultan obsoletos, primero por no atender la realidad en la que se desarrollan y, segundo, por resultar de poca relevancia pedagógica frente al panorama de emergencia que sufre Chubut”
Ministerio sobredimensionado
Aguilera señaló que “la macroestructura del Ministerio de Educación incluye: 3 subsecretarías, 16 direcciones generales, 12 direcciones, 4 áreas de supervisión, 2 departamentos de juntas, 9 coordinaciones, un área de títulos y 2 de designaciones”, reflexionando al respecto que “quien observa este organigrama, proyectaría en consecuencia una educación máxima rigurosidad, con proyectos educativos modernos, dotados de valor pedagógico, metodológico y de aprendizaje, con amplios programas de inclusión y atención a las realidades heterogéneas, pero no, las aulas en Chubut están vacías y los conflictos no permiten la normalización de las actividades.”
Recorte a las escuelas
Las Escuelas Públicas de Gestión Privada, así como las denominadas Escuelas de Gestión Social, han sido notificadas un recorte en las horas cátedra que cubre el Ministerio de Educación. La Legisladora aseguró que “esta decisión las deja en total incertidumbre y pone en riesgo la continuidad de las ofertas académicas.”
Además, aseguró que “la austeridad debería venir por parte de hacer eficiente esa estructura que, a medir por los resultados, no está logrando absolutamente nada” y dijo que las políticas que adopta la Ministra resultan “tan austeras que pasan desapercibidas e incluso parecen no existir”.
Propuesta pedagógica
Siguió analizando la situación y dijo que el Ministerio “desconoce la propuesta pedagógica de estas Escuelas porque sino sería imposible comprender la decisión que ha adoptado”, señalando que “se quita una parte fundamental de la formación técnico profesional que ofrecen estas instituciones y que, muchas de ellas, han sostenido la regularidad en las trayectorias, incluso en los momentos más difíciles, absorbiendo la demanda que la Educación Pública no puede cubrir”
Destacó el rol que tienen las Escuelas de Gestión Privada y Social “su trabajo implica la constante búsqueda por la mejora en la calidad educativa, la formación de ciudadanos activos y comprometidos, además de acciones vinculadas a generar oportunidades de acceso a través de becas u otro tipo de programas. La formación académica normalmente sobresale del resto dado el proyecto educativo que se aborda y es por ello que muchas familias eligen que allí transcurra la formación de sus hijos. El Ministerio de Educación está desconociendo totalmente esta realidad y decide reducir cargos de la formación técnica de los estudiantes poniendo en peligro los denominados talleres”
Un estado que quita oportunidades
“El Estado garante de la educación y generador de oportunidades, en Chubut se ha transformado en un Estado expulsor del sistema educativo y que limita y hasta elimina oportunidades. No es para este Gobierno la Educación una prioridad y ya está demostrado. Si tienen que ajustar, que lo hagan con alguna de las ineficientes 49 áreas del Ministerio, pero no con las Escuelas”
Aguilera aseguró además que se trata de una acción que resulta ilegal “Es la Ley 24.049 de año 1991, la que trasfirió a la Educación a las Provincias en línea con la idea descentralizadora y federalista. Es en esta norma que se contempla la igualdad entre las Escuelas Públicas y las de Gestión Privada. Este tipo de decisión desconoce esta igualdad legal y avanza casi imprimiendo una mirada ideológica, en contra de los chicos que allí estudian, y suma un elemento al deterioro de la Educación en Chubut.”