La causa penal contra el comisario Ale por incumplimiento de deberes de funcionario público fue archivada y denunciarán al fiscal general Héctor Iturrioz ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, quien sumará otra denuncia del mismo tenor.
En septiembre de 2020 el comisario Juan Ale, quien estaba al frente de la Comisaría Quinta, fue desplazado de su cargo; esto motivó la interposición de una acción de amparo y medidas cautelares “por la arbitrariedad que demostró el accionar del jefe de la Policía, Miguel Gómez, porque además en ese momento el comisario tenía rumores de que se había iniciado un sumario administrativo del cual nunca se lo notificó durante 2020” explicó el abogado de Ale, Gastón Bordier.
Además, apuntó que en el amparo se hizo eco de estas situaciones y se pidió que se informara al respecto, cuestión que fue contestada indicando que existían estas actuaciones, y los últimos días de diciembre de 2020 se adjunta el sumario donde no solamente se desplaza a Ale como jefe sino que lo pasan a disponibilidad preventiva por 60 días, lo que representó una merma en el 20 por ciento de sus haberes, perdiendo el estado policial, todo ello pese a que debería haber estado procesado formalmente para ser puesto en disponibilidad.
“La jueza del amparo antes de dictar medidas preventivas o de dictaminar que la disponibilidad era ilegal y arbitraria, libra oficio a la fiscalía, al doctor Héctor Iturrioz que tenía supuestamente la denuncia penal” expresó Bordier, y continuó: “nos enteramos que el sumario administrativo se inició después del desplazamiento del comisario por una denuncia administrativa que había hecho el jefe de la Brigada de Investigaciones, Andrés García; allí corren traslado a Asuntos Internos de Rawson y hace esta supuesta denuncia penal achacando a Ale el 248, incumplimiento de deberes de funcionario público; García plantea que existe el instructivo número 005/09 dictado por el Procurador (Jorge) Miquelarena que dice que todo comisario frente a cualquier delito debe dar intervención a la Brigada y en ese caso Ale hacía las investigaciones en forma personal y con su personal a cargo, entonces García se sentía desplazado y se quejaba, cuando la propia ley está por encima de cualquier instructivo”.
En este sentido, Bordier remarcó que “fue un capricho de García y el problema era que se cortaba solo y que las investigaciones eran exitosas, él dijo que interfirió en el desarrollo de investigaciones, haciendo perder la posibilidad de llevarlas a buen puerto cuando no fue así”.
A partir de todo ello en diciembre la jueza actuante fue informada por Iturrioz sobre la existencia de una causa penal en trámite contra Ale y que en diez días sería imputado por ellodado que, según dijo, contaba con material suficiente para acreditar la irregularidad; entonces la magistrada decidió no hacer lugar al amparopara no bloquear esta investigación penal considerando la acción cautelar prematura.
En septiembre de 2021 nuevamente se intenta acceder a la causa penal puesto que no se realizó ninguna apertura de investigación, entonces Bordier denunció: “allí pudimos ver que el ministro (de Seguridad, Federico) Massoni había sacado al fiscal anticorrupción Iturrioz y le había dado una oficina en el Centro de Monitoreo donde trabajaba con García, el denunciante, y conociendo esta amistad entre las partes pedimos la recusación del fiscal entendiendo que su amistad afectaba su participación en cualquier investigación contra Ale por principio de imparcialidad”. Y agregó que ante ello, el fiscal decidió excusarse indicando que era amigo de García.
“El fiscal le quería imputar algo que no constituye un delito, incumplir con un instructivo del Procurador, pero además mantuvo en secreto la causa porque al ser fiscal anticorrupción ni la fiscal jefa puede ver esta causa, entonces esto hizo que se comunicaran con el procurador y el fiscal Rodríguez preguntando cuál era la competencia, y no había. Fue un mal desempeño de su cargo (por parte de Iturrioz), y por supuesto se entregó a otro fiscal general la causa quien analizó la denuncia y determinó que no existía delito para achacar incumplimiento de deberes de funcionario público, por ende se desestimó y pasó a archivo” remarcó Bordier.
Y afirmó: “la gravedad de todo esto es la connivencia entre el personal policial y un fiscal para perjudicar a otro policía, fue una causa armada a partir de una falsa denuncia, e intentó esconderla y mantenerla en las sombras durante un año, y se quería forzar a penalizar a Ale simplemente porque eran el fiscal Iturrioz y su amigo García”.
Al Consejo de la Magistratura
Ante esta situación, Bordier adelantó que denunciarán ante el Consejo de la Magistratura a Iturrioz por mal desempeño de su cargo. “Una vez más será denunciado por su desempeño contrario a la ley y en connivencia con García. Es un fiscal peligroso e ilegal, que puede manipular a cualquier persona, no sabemos qué quería lograr, que renunciara Ale o extorsionarlo a futuro; su comportamiento da lugar a cualquier tipo de sospecha porque puede y pudo manipular a la justicia en contra de una persona inocente” aseveró.
Finalmente, puntualizó que en cuanto sean informados del sumario van a contestarlo, y si continúan con ello van a denunciar penalmente al Jefe de la Policía por el armado de causas y al comisario García.
Fuente: El Comodorense