Desde la Defensa de quien fue jefe de la Regional de Policía de Trelew en 2016 aseguran que hay graves irregularidades en la investigación fiscal, que indicarían la existencia de una posible “causa armada”. A Pulley ese mismo año lo acusaron de haberle brindado protección a un presunto VIP a cambio de dinero cuando estuvo como jefe de la seccional Primera de Comodoro Rivadavia. En estos días lo están enjuiciando en la ciudad petrolera y en los próximos días el tribunal deberá decidir si lo condena o absuelve.
El ex- comisario Alejandro Pulley viene siendo asediado por el Ministerio Público Fiscal hace más de 4 años en una causa por presunto “cohecho pasivo” que dicen que cometió en Comodoro Rivadavia, durante la época en que se desempeñó como jefe de la comisaría Primera y aún después de su traslado a la Unidad Regional de Puerto Madryn, pero al fin y al cabo hasta el día de hoy no habría nada concreto que lo vincule penalmente a los hechos que le endilgan.
Le atribuyen brindar “protección policial” a cambio de dinero a un supuesto “VIP”, ubicado en la calle Francia al 500 de la ciudad petrolera. Esa protección policial se traduciría en “hacer la vista gorda”, o liberar zona para que allí se ejerza la prostitución o se cometan delitos con total impunidad.
A Pulley lo llevaron a juicio junto a otros sujetos que en ese momento formaban parte del área de Seguridad del municipio de Comodoro, pero asegura que no tiene nada que ver con aquello de lo que se lo acusa y alega que el único acercamiento que tenía con ese mundo era para obtener información.
En ese sentido contó en su momento, en una entrevista periodística, que fue quien promovió el inicio de una investigación y que paradójicamente terminó siendo él el investigado: “Antes de irme (de la comisaría Primera de Comodoro Rivadavia) le hago un informe a Julián Vilches (el jefe en ese entonces de Drogas Peligrosas) sobre un dato que vinculaba a cierta gente con una posible banda de narcotraficantes que operaba en la zona, y se inicia a raíz de esa información una investigación por narcotráfico, que después termina virando a una investigación por trata de personas, y ahí es donde me abrochan a mí. Es decir, yo soy el que inicia la investigación y después soy yo el que termina siendo investigado”, cuenta Pulley.
Según el ex -comisario, la investigación “es absurda” de principio a fin, puesto que en parte de la imputación fiscal se le endilga recibir dinero ejerciendo su cargo en Puerto Madryn por “protección” ofrecida en Comodoro Rivadavia, una ciudad totalmente ajena a las potestades de su función policial.
En ningún momento, el fiscal de la causa Martín Eduardo Cárcamo (foto), a pesar de haberle intervenido los teléfonos y secuestrado dispositivos electrónicos, pudo probar cómo desarrollaba la mecánica del hecho, estando a 500 kilómetros del lugar en el que aparentemente concretaba el delito que le enrostra, donde además no tenía jurisdicción; por lo que no se entiende cómo ejercía cierto “control policial” de un sector de la provincia que estaba justamente fuera de su alcance.
Pulley sostiene que fue víctima de una “cama” en el contexto de una interna policial que lo tuvo a él como objetivo, para evitar que llegue a determinadas metas que hubieran perjudicado intereses de funcionarios de alto rango.
La investigación fiscal en su contra siempre se vio teñida de irregularidades, hasta con amenazas y extorsiones a personas vinculadas a los hechos para que brinden testimonios que compliquen a Pulley, según quedo en evidencia en el juicio contra el ex comisario.
Juan Carlos Cuellar Gamboa, es un hombre de nacionalidad colombiana que se encuentra detenido por una causa de estafa en Comodoro Rivadavia, vinculada con aquella en la que se lo acusa a Pulley.
El colombiano denunció que en cuatro oportunidades el fiscal Cárcamo mandó a que lo saquen de su celda para extorsionarlo. “Vos estás acá preso por boludo, testificá en contra de Pulley y yo hablo con el fiscal para que te larguen”, fueron las palabras que según el colombiano, salieron de boca del subcomisario Sebastián Bevilacqua (foto), quien se encontraba investigando su causa.