Nacionales

Caso Lucio Dupuy: Dos fracturas y varias entradas a enfermería: las señales en la historia clínica del nene asesinado en La Pampa

Fuentes médicas advirtieron que los incidentes se dieron con poco tiempo de diferencia. El forense reveló que halló otras heridas en la autopsia.

Una fractura en la mano, otra quebradura en un dedo y varios ingresos a enfermería (sin consignar causas) constituyen la historia clínica de Lucio Dupuy -el nene de 5 años asesinado a golpes en La Pampa- en el Hospital Evita de Santa Rosa.

Fuentes médicas confiaron a Clarín que hay rastros de repetidos ingresos del nene al sistema de salud.

Esos registros surgieron en momentos que el cuerpo de Lucio estaba en el mismo Hospital Evita, la madrugada del sábado luego que se produjera el brutal crimen.

Lucio murió por una golpiza que recibió la noche del viernes y no llegó a ser atendido en una posta sanitaria. Por el homicidio están detenidas la madre, Magui Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27).

Lucio fue atendido a principios de 2021 por una quebradura en la mano. Esa lesión también quedó registrada en una foto que la madre «Magui» Espósito tiene con Lucio y su pareja, Abigail Páez en las redes sociales.

«Esa vez, la madre dijo que se quebró la mano porque se cayó de la bicicleta», dijo la misma fuente. Ese detalle está consignado y registrado en la historia clínica.

Poco después, Lucio tuvo otro ingreso por la quebradura de un dedo en el mismo Hospital Evita. En ese caso no hay detallado ni registrado cuál fue el origen de esa lesión. «Eso era una alerta. Luces rojas», afirmó.

En la historia clínica de Lucio, aparecen varios ingresos a Enfermería del Hospital Evita santarroseño. «Son varios. Pero no hay ninguna explicación, detalle o registro de los motivos de la consulta», dijo una fuente médica que reveló los datos a Clarín.

El caso de Lucio provocó una conmoción social y política en La Pampa. Hubo marchas y disturbios (atacaron una comisaría donde estaba detenida la pareja de mujeres) con quema de patrulleros.

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso que los ministerios de Educación, Seguridad y Educación y Gobierno y Justicia reúnan toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan arribar a la justicia por el asesinato de Lucio.

«La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor», dijo Ziliotto.

El Poder Judicial de la Provincia de La Pampa emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter @JusticiaLaPampa. Informó que «está trabajando para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy. Hasta el momento no hay evidencias de que exista denuncia alguna o presentación por presuntos maltratos».

Para acelerar el proceso, se dispuso la creación de un equipo especial conformado por la fiscal Verónica Silvana Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos integrantes de la fiscalía especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, informaron los voceros.

El forense Juan Carlos Toulouse indicó que el cuerpo de Lucio tenía lesiones de vieja data. “Tiene diferentes tipos de golpes y lesiones con distintos elementos”, dijo el médico forense, a cargo de la autopsia del pequeño.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.