“Me tuvieron como rehén judicial durante cinco años y medio para sacarme de circulación”, aseguró Alejandro Pulley al hablar públicamente del fallo en el que un tribunal de Comodoro lo absolvió tras ser enjuiciado en los últimos días, acusado de haber brindar protección a un VIP de la ciudad petrolera a cambio de dinero.
El hoy comisario retirado Pulley fue separado de sus funciones en el 2006 cuando era jefe de la Unidad Regional de Trelew y desde ese momento no pudo volver más a la policía.
Sostuvo en ese contexto que el objetivo fue sacarlo de circulación porque tenía claras posibilidades de llegar a ocupar un altísimo cargo en la fuerza y apuntó contra los hoy comisarios Vilches, Bevilacqua y Guajardo, a los que adelantó que denunciará la semana que viene. Al igual que al fiscal.
“Fueron más de cinco años de un calvario. Yo se los ilustro a mi familia diciéndoles que fue como si hubiera estado en pausa mi vida”, dijo Pulley.
“Causa armada”
“En setiembre se inició el debate oral del caso que concluyó hace algunas horas (por ayer), indudablemente, con mi absolución, libre de culpa y cargo”, declaró en el inicio del dialogo con este diario. “Tal como lo dijeron los jueces que integraron el tribunal, no se probó nada de lo que fantaseaba el fiscal como hipótesis y el propio tribunal terminó reconociendo que había demasiadas irregularidades en el proceso de investigación que a ellos les llamaba poderosamente la atención”, contó Pulley.
“Yo siempre dije que esto fue una causa armada y creo que eso quedó comprobado durante el juicio, que no podía concluir de otra manera que con mi absolución”, añadió y más adelante sostuvo: “Esto fue una fantasía armada por un fiscal que se dejó influir por tres policías sinvergüenzas que son Vilches, Bevilaqua y el comisario Guajardo, que fue el testigo estrella en la investigación”.
“Ahora me toca a mí ejercer el rol de denunciante, porque obviamente que voy a pedir que se investigue a estos tres policías que armaron la causa. Inclusive, voy a pedir que se investigue en el Consejo de la Magistratura la conducta que tuvo el fiscal porque los fundamentos de mi absolución que dio el tribunal son por demás descalificantes de la figura del fiscal”, indicó.
“La verdad que después de cinco años llegar al debate y presentar el mamarracho que presentó el fiscal como hipótesis (del delito que se le enrostró a Pulley) lo descalifica como tal”, dijo refiriéndose a Martín Cárcamo.
“Algunos medios dijeron burradas”
Con respecto al rol que tuvieron ciertos medios de prensa informando sobre la causa, Pulley consideró que a él le vulneraron permanentemente el principio de inocencia. “Y aparte se mal informó. Algunos medios dijeron burradas. Recuerdo que me vinculaban a una ´presunta red de trata´, cuando jamás se investigó en este proceso el delito de trata porque ya desde el inicio se lo había descartado por la doctora (Eva) Parcio (la jueza Federal de Comodoro) que al declararse incompetente en la causa dijo que jamás había existido el delito de trata”, recordó.
“Lo que en realidad se investigó fue la presunta facilitación y promoción de la prostitución de una pareja de nacionalidad extranjera y a mí me vinculaban porque decían que les brindaba protección al departamento que presuntamente funcionaba como un VIP”, aclaró.
“Una fantasía del fiscal”
“Pero eso incluso fue un despropósito, porque el fiscal sostenía que le brindaba protección a ese departamento y a la pareja en el año 2015, y en ese tiempo ni siquiera estaba en Comodoro trabajando, había sido destinado a la ciudad de Puerto Madryn en el área Operaciones de la Unidad Regional. Fue un proceso muy raro y muy difícil para defenderme, porque no describían cuáles eran las maniobras que yo llevaba adelante desde Puerto Madryn para brindarle protección a un supuesto VIP que estaba en Comodoro Rivadavia: una locura. Una cosa descabellada y sin argumentos”, consideró.
Finalmente, Pulley sostuvo que lo tuvieron como “rehén judicial” y explicó: “Porque la intención de esta causa fue sacarme de circulación”. —¿Usted cree que lo sacaron de circulación para que no llegara a ser jefe de Policía o a ocupar algún cargo de jerarquía en la cúpula? Se le consultó. “No sé si jefe de Policía porque es una designación que depende del gobernador, pero que estaba haciendo una muy buena carrera y que tenía claras expectativa de llegar a la cúpula policial, evidentemente era así. No soy tonto. Y que esta causa se armó con la intención de sacarme de circulación no hay ninguna duda. Eso quedó demostrado en el debate”, afirmó.
Al concluir, se le preguntó al ex comisario si iba a denunciar a quienes según él le armaron la causa. “Obviamente, con mi abogado vamos a pedir los audios de las declaraciones de los comisarios y con prueba documental de la misma causa se va a demostrar que incurrieron en falso testimonio, que mintieron. Entonces, en principio el lunes estaremos presentando la denuncia formal contra los tres integrantes de la fuerza que están en actividad en estos momentos y haré lo propio en la División de Asuntos Internos de la policía, obviamente”, anticipó.
Bevilacqua, el actual jefe de Sustracción de Automotores de Trelew para Pulley “es un payaso por donde se lo mire. No se cómo viste el uniforme. Vilches también está en actividad y Guajardo creo que está en la Escuela de Personal Subalterno. Ese personaje fue clave para el armado (de la causa) que hicieron contra mi persona”, señaló.