El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, relativizó la visita del expresidente de la Nación Mauricio Macri a la provincia como de los dirigentes de Juntos por el Cambio que llegaron a Chubut apoyando a los candidatos del sector de cara a las elecciones generales del domingo 14.
“Macri lo único que hizo fue a ver tulipanes. Ahora dice que quiere mucho la provincia pero nos dejó abandonados en el peor momento a los comodorenses cuando era Presidente. Nunca vino y mandó a funcionarios de tercera línea que no hicieron absolutamente nada para ayudarnos. Nos dejó tirados y abandonados con la ciudad destruída”.
Respecto a la nueva instancia electoral, Luque reconoció que el justicialismo tiene chances de mejorar sus números y revertir el resultado de las PASO.
“La gente nos dejó un mensaje -dijo Luque- muy importante en septiembre, la poca gente que fue a votar ya que hubo parámetros históricos respecto a ausencias. Hay que explicarle a la gente lo que somos y lo que queremos hacer. Hay que entender cuando hay enojo y mostrar humildad cuando nos equivocamos. El propio presidente reconoció sus errores y nosotros, los propios. Tenemos un desafío que es revertir una situación que le puede hacer muy mal a la Argentina y en particular a Chubut si es que los resultados se ratifican”.
“Se ha puesto mucho dinero en campaña, pagando publicidad obscena en las redes sociales y con un festival de carteles. Los autores de esto nos están visitando y son los responsables de todo esto. A Capital Federal le sobra la plata para invertirla en nuestra provincia”, indicó.
“Las elecciones legislativas son importantes para discutir ideas o proyectos y tenemos un sistema que nos permite elegir. Gestionar un Ejecutivo es muy distinto a sacarse una foto, tener un diseño gráfico y mostrar que sabés gestionar cuando no hiciste nada como cuando se encabezó un Plan Patagonia que nunca existió”, objetó.
El intendente hizo hincapié en ésta nueva etapa política en el país a partir de una mirada “diferente” de la región y su potencialidad y destacó las visitas de los ministros Martín Guzmán y Wado De Pedro.
“Queremos conversar con un sector que motoriza la generación de empleo, pensando en una mirada macroeconómica. Comodoro es un actor central en lo que es exportación”.
Destacó el potencial de la ciudad en materia de hidrógeno verde. “Podemos ser protagonistas rápidamente. Ya estamos viendo cuestiones concretas. Tenemos uno se los primeros experimentos en Sudamérica con producción de hidrógeno verde ya. Es una cuestión de la que se habla y en la que solamente Chile puede estar más avanzado”, dijo resaltando el nivel de inversiones de la ciudad en un mismo plano que Neuquén.
“Chubut –amplió- es una provincia con una gran cantidad de oportunidades. Tenemos mar; petróleo, gas; aluminio y turismo. Nos falta ponernos de acuerdo y dejar de tirarnos piedras entre las regiones. Celebro articular con funcionarios provinciales dejando de lado las diferencias”.
Luque destacó en materia de diversificación económica, la presentación de la marca Destino Comodoro como herramienta de estrategia turística. “Es el resultado de un año de trabajo desde Comodoro Turismo y el Plan Pioneros 2030. La gente busca visitar puntos exóticos y nosotros tenemos muchos. Toda la zona costera austral es preciosa. El turismo es un factor importante, debemos aprovecharlo para generar cuestiones alternativas puestos de trabajo y nuevas oportunidades”, indicó en diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo). “No vamos a competir mañana con Bariloche o Mar del Plata”.
Luque destacó la necesidad de una gestión integrada que vincule a la totalidad de los municipios de la región como también al Gobierno provincial. “Necesitamos un montón de cosas pero vamos por buen camino con el acompañamiento del gobierno nacional”.