Chubut

Massoni dejó un “ladero” que traerá polémica en la nueva cúpula policial

El comisario Cristian Sartor no solo está siendo investigado por el caso Iván Torres, sino que tiene varias causas penales abiertas por delitos graves. En una, averiguan en la Justicia su posible vinculación con la muerte de un preso detenido que apareció ahorcado en la comisaría de Mosconi cuando él era jefe de esa dependencia.

Sartor ha sido designado como director de Seguridad de la policía provincial en la nueva plana mayor que se prepara para asumir formalmente en las próximas horas. Su nombramiento, a todas luces, se daría “de patadas” con los antecedentes que tiene: dicen en un dato no menor que ha sido denunciado por violencia de género por su propia esposa y su hija, y que aparece mencionado como un posible participante en la desaparición forzada y posterior muerte del comodorense Iván Eladio Torres: un caso que tiene sentencia en contra de la Argentina en la Corte internacional de la HAYA, por el que ya hay policías condenados.

Pero ¿cómo llegó Sartor a la plana mayor, a ser nombrado como director de Seguridad de la policía chubutense? La principal hipótesis es que fue por sugerencia del renunciado ministro de Seguridad Federico Massoni. No hay que olvidar que Sartor participó de aquella detención ilegal que hizo Massoni en el barrio INTA de Trelew atribuyéndose facultades que no tenía e incluso portando un arma de guerra.

En ese momento era subjefe de la Regional de Policía y después también por disposición de Massoni pasó a ser el responsable de todas las unidades especiales tales como el GEOP, la Guardia de Infantería, la División Canes y la Policía Montada.

En breve estaría llegando a la provincia una comisión nacional que se dedica a investigar la tortura y los tratos degradantes a los presos, y ahí Sartor tendría varias denuncias. ¿Cuál entonces va a ser la reacción de esos funcionarios cuando descubran que ahora es director de Seguridad de la policía del Chubut?

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.