Cordillera

En la Comarca apuran llegada de medios aéreos para combatir los incendios forestales

En la tarde del lunes, un nuevo incendio en Lago Puelo motivó la preocupación generalizada en la región por la falta de medios aéreos para ayudar a las brigadas en el combate contra el fuego en la Comarca Andina.

Ayer, tras una ronda de consultas por los distintos organismos competentes, se pudo determinar que “recién para alrededor del 20 de diciembre estaría prevista la llegada de al menos un avión hidrante y un helicóptero, que quedarán apostados en el aeropuerto de El Bolsón, tal como ocurre todos los años”.

No obstante, las emergencias hídrica e ígnea imperantes, además de las condiciones meteorológicas previstas para todo el mes de diciembre –con altas temperaturas y vientos que aceleran la sequedad de la vegetación-, son los argumentos esgrimidos por los expertos para acelerar los tiempos.

Hace un mes, el director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, estuvo en la zona y dijo que la distribución de los recursos aéreos “tendrá la misma particularidad que en años anteriores y las mismas bases operativas, aunque quizás se cambie el asiento de algunos helicópteros para que estén más cerca de las brigadas”. En coincidencia, evaluó que “es fundamental la respuesta que se pueda dar con un grupo helitransportado” y que “se trabajará con cada provincia para determinar los lugares aconsejados para una mejor utilización de las pistas”.

En el noroeste del Chubut, la prioridad está puesta en la reconstrucción del edificio de la brigada Las Golondrinas, destruido por el mega incendio del 9 de marzo. Lo cierto es que hasta la fecha la empresa contratista no ha comenzado con los trabajos, aún cuando se trata de una obra de rápido ensamblaje en seco y de ejecución expeditiva.

SPLIF

Por su lado, el jefe del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Julio Cárdenas, acotó ayer que “todavía no tenemos noticias concretas sobre el arribo de los aviones hidrantes y los helicópteros. En una reunión que hubo con funcionarios del SFMF, se calculaba la llegada para mediados de diciembre. Ya hemos tenido varias salidas, generadas principalmente por quemas forestales descontroladas, que lógicamente han traído preocupación en la población”.

Precisó que el incendio del lunes en la Comarca en el paraje Maderera (Lago Puelo), “fue detectado por nuestras cámaras de vigilancia y estuvimos en alerta hasta que los compañeros del Chubut y Parques Nacionales lo pudieron contener”.

En respuesta a la posibilidad de apurar la llegada de los medios aéreos, adelantó que “casi todos los días tenemos comunicación con las autoridades nacionales y están en pleno conocimiento de las condiciones ambientales en la Comarca Andina. Lamentablemente, siempre tiene que pasar algo para que las cosas se resuelvan”.

Sobre la operatividad del aeropuerto local, valoró que “es fundamental y es una ventaja, porque ya están instalados los tanques australianos para la recarga de agua y rápidamente se pueden despachar los aviones a cualquier punto de la región”.

Acerca del equipamiento y disponibilidad de recursos humanos del Splif, Cárdenas confirmó “la incorporación de cuatro combatientes y un técnico”, al tiempo que “se está terminando la nueva brigada de El Manso, que estará operativa en los próximos días con personal y un móvil de primer ataque”.

En referencia a las medidas de prevención, señaló que “es positiva la decisión de permitir solo un fogón comunitario en los refugios de montaña” al oeste del río Azul, donde suben unos 40 mil excursionistas en cada temporada, al tiempo que destacó “el compromiso de nuestros vecinos en dar rápido aviso ante cualquier columna de humo, ya que es primordial llegar en tiempo y forma a apagar un foco activo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.