El Gobierno Nacional informó la llegada de un avión hidrante a Esquel y uno anfibio a Bariloche para operar ante la posibilidad de incendios.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, anunció el envío de medios aéreos, en el caso de Esquel un avión hidrante, para fortalecer el combate de los focos ígneos en la Patagonia.
De acuerdo con lo señalado, este lunes estaba previsto el arribo a Esquel de la aeronave que quedará dispuesta para complementar, frente a la ocurrencia de incendios en la zona, las tareas que efectúan los brigadistas en el territorio. Cabe aclarar que ya están operando en Río Negro dos aviones hidrantes y dos helicópteros puestos a disposición por la cartera ambiental. Además se encuentra, en la provincia de Neuquén, un avión hidrante disponible para intervenir en el operativo.
Asimismo, para este martes se espera el arribo a Bariloche de un avión anfibio proveniente de Córdoba. Este tipo de medio aéreo tiene la particularidad de que permite cargar el agua de lagos o embalses. La misma se recoge durante el amerizaje, mientras el avión navega sobre la superficie, y permite el completo llenado de los depósitos. Tras el despegue, el avión vuela hacia los focos activos donde lanza la totalidad de la carga.
Las acciones que lleva adelante la cartera ambiental nacional forman parte de una política de prevención y combate de incendios forestales en todo el país, para la que se ha profundizado el financiamiento. Durante este año se incrementó el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en más de $3.000 millones. De esta manera, el presupuesto disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado.