Este martes 21 de diciembre se realizó la sesión ordinaria que estaba en el calendario y que fue cubierta en su totalidad para tratar la derogación de la Ley de «zonificación», aprobada seis días atrás por la misma Cámara legislativa.
Este martes 21 de diciembre se realizó la sesión ordinaria que estaba en el calendario y que fue cubierta en su totalidad para tratar la derogación de la Ley de «zonificación» Ley XVII 149 aprobada seis días atrás por la misma Cámara legislativa. En esta ocasión de los 8 Bloques -incluidos los unipersonales- que componen la Legislatura de Chubut, se presentaron siete y en solo dos se escuchó la voz de todos sus integrantes.
La sesión fue virtual, y se llegó a labor parlamentaria con cuatro voluntades con el mismo fin jurídico, pero con distintas intenciones políticas, pues era de suponer que aquel Bloque que lograra el tratamiento de su propio proyecto se posicionaría mejor frente a una sociedad expectante.
Pero ante la necesidad de quitar banderas políticas en el debate que exigía una respuesta inmediata hacia la gente, que realizó multitudinarias marchas pacíficas en toda la provincia y que se vieron manchadas con actos violentos que además fueron reprimidos fuertemente por la policía, es que llegó al recinto el proyecto de derogación enviado por el Ejecutivo, quien además fue el promotor de la Ley a derogarse.
Estuvieron presentes 25 Diputados, y más allá de sus fundamentos individuales, no es de menor importancia la postura que tomaron los Bloques en su conjunto.
BLOQUE CHUBUT AL FRENTE
Es el Bloque oficialista y cuenta con 12 integrantes, no logró todas las voluntades para aprobar el proyecto que habilitaba la minería, ya que la diputada Andén votó en contra, Xenia Gabella se ausentó y el legislador Antín también votó en contra hace seis días.
Esta vez, solo se escuchó la voz de dos representantes oficialistas y fueron opuestos en sus declaraciones, mostrando que el tema minero no logra acuerdos internos en este sector del Gobierno.
La diputada cordillerana, Zulema Andén, fue breve pero esas pocas palabras sirvieron para darle la razón a las miles de personas atentas a la sesión que claman por la Iniciativa Popular, a la cual entienden destratada en la Legislatura.
Andén expresó… «Debo dejar en claro y fundamentar mi voto positivo para la derogación de la Ley 128/20 y decirles que en este contexto de presentaciones de proyectos para derogar esta Ley, que también pediría que tengamos en cuenta la iniciativa popular con todas las firmas que pudo reunir el pueblo chubutense. Me siento orgullosa como Diputada cordillerana de haber respondido a los intereses de todos los chubutenses».
Por su parte, el legislador Carlos Gómez, no solo mantuvo su postura en relación a la actividad minera en la Provincia, sino que leyó un comunicado realizado por tres jefes comunales de la Meseta. Realizado esto, justificó en la paz social su voto a favor de la derogación.
Gómez comenzó relatando su participación en la toma de decisión del Gobernador para pedir derogar la Ley: «Le solicitamos fervientemente al Gobernador que escuchara al pueblo que estaba movilizado en paz a los fines de que tomara la mejor decisión y en buena hora que haya decidido de alguna manera escucharnos y escuchar al pueblo»
Luego, leyó el comunicado de los jefes comunales de Telsen, Gan Gan y Gastre en el cual expresaron: «Repudiamos enérgicamente lo hechos de violencia que han sucedido en la Capital de la Provincia y que tuvieron como consecuencia daños irreparables en una importante cantidad de edificios públicos».
«Cuándo nos propusimos como candidatos a jefes Comunales de cada una de nuestras localidades fuimos claros en nuestro diagnóstico y a nuestra propuesta: la meseta central requería la habilitación de la actividad minera que permita a la región salir de su ostracismo, que brinde trabajo y dignidad a nuestra gente. Los vecinos nos acompañaron con la sana expectativa de hacer de la región una zona más habitable para ellos y para sus hijos».
«Luego de muchos esfuerzos se programó que la Legislatura Provincial, por primera vez en la historia, tomara en cuenta a la meseta central como sujetos de derechos estableciendo un plan de desarrollo que garantiza el cuidado de nuestro ambiente y propicia el trabajo privilegiando la mano de obra local».
«Seguimos reclamando el respeto de la voluntad de nuestros vecinos, manifestadas mediante su voto y exigimos el respeto de las instituciones de todos los chubutenses» finaliza el escrito.
Para cerrar su participación, Carlos Gómez, indicó que «en este día tan importante, en nombre de todos los sindicatos que se han movilizado hace un año para llevar adelante el debate de este proyecto de zonificación que está establecido en la Ley 5001, en nombre de todos los gremios, Petroleros Convencionales, Petroleros Jerárquicos, Camioneros, Uocra, Bancarios, Comercio, me voy a dirigir a todo el pueblo de la meseta para darles toda la razón en este posicionamiento que transmite este comunicado y decirles que por eso mismo los Diputados que pertenecemos a la extracción sindical hemos impulsado el debate y hemos aprobado está zonificación para darle a la meseta esa respuesta integradora».