Chubut

Punta Tombo: El Conicet – Cenpat aportará peritos para verificar la antigüedad del camino que aplastó a cientos de pingüinos

Las pericias se realizarán a partir de este jueves en la Reserva Natural de Punta Tombo, tras el argumento de uno de los dueños del campo sobre que que el camino se hizo hace tiempo , por lo que no habría causado el aplastamiento de los nidos de pingüinos.

El Ministerio de Turismo de Chubut denunció el lunes al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo que realizó un camino con una máquina sin autorización y aplastó a cientos de nidos. Sin embargo, uno de los dueños del campo afirmó que ese camino se hizo previo a la época de reproducción y que por ello, no habría sido el causal de la muerte de pichones de pingüinos.

Por estas horas, se realizan pericias en la zona para verificar las consecuencias del impacto medio ambiental Per además, se dispuso una pericia para verificar si realmente o no ese camino es reciente o antiguo. Dato que es clave en la investigación por la muerte de pingüinos.

José Rolando González, director del CCT CONICET-CENPAT, confirmó que hasta el momento no se ha estimado efectivamente el impacto del daño que se produjo en la reserva natural Punta Tombo. «Es algo que va a llevar un tiempo. De hecho, bajo mi dirección se ha armado un equipo pericial a pedido de la fiscalía y que va a estar actuando hoy y los días siguientes para una pericia para tal fin», adelantó.

Y reconoció que «una de las preguntas claves en este caso es la antigüedad de ese camino y ese alambrado. Se armó un equipo específico que van apersonarse allí – ha pedido de la fiscalía y autorizada la pericia – de – especialistas en lo que se conocen en renovación vegetal, mezcla de ecólogos y geólogos, para determinar desde qué tiempo ese camino está construido en función de la vegetación que debe ir repoblando».

«Ese es el equipo que va a estar trabajando allí junto a especialistas. para resolver estos detalles tan importantes que hacen a la pericia y a la causa en si», adelantó el referente del Conicet.

González indicó- a Radio Nacional AM 870 – Panorama Nacional- que hace un tiempo desde el organismo alertaron sobre un «preocupante patrón» que tiene que ver con el avance de “algunos productores” agropecuarios y dueños de campo/ estancia sobre territorios. Bajo el concepto de que “uno en su propiedad que se le puede hacer lo que se le cante y no es así”.

Y señaló que sobre el trazado en la reserva natural, este requería un estudio de impacto ambiental y una autorización, sin embargo, está siendo investigado porque “aparentemente” no existen ninguno de los dos.

» No es la primera vez que lamentablemente tenemos que observar algo así», pero si reconoció que en esta ocasión ha tomado estado público nacional porque se trata de “un animal icónico”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.