Se llevó a cabo la «Marcha por el agua» en la ciudad de Esquel. Alerta ante el posible tratamiento del proyecto de zonificación minera en la Legislatura.
Tal como estaba previsto, en la tarde de este lunes 13 de diciembre, se llevó a cabo la «Marcha por el agua» en Esquel, que fue convocada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. Desde las 18 horas, comenzó la concentración en la esquina de Avenida Perón y Don Bosco.
La convocatoria se realizó «en apoyo a nuestros barrios altos que viven el problema de la falta de agua» y luego de la concentración, los presentes marcharon por Don Bosco y bajaron en 25 de Mayo hasta la zona céntrica de la ciudad.
Esta movilización se da en el contexto del alerta que mantienen las asambleas porque temen que en las últimas sesiones del año la Legislatura de Chubut trate el proyecto de zonificación minera impulsado por el gobierno provincial.
Una de las oradoras de la convocatoria señaló que la misma se hizo en ese lugar «para poner en evidencia lo que sabemos los habitantes de Esquel y es que los barrios altos de la ciudad ya empiezan a quedarse sin agua y se da en un contexto de sequía extrema, en una situación en la que todavía no han empezado con la megaminería».
«Estamos en una situación crítica porque sabemos que el diputado (Rafael) Williams puede irse entre los días 15 al 19. El diputado dijo en los últimos años que no está a favor de la Megaminería, lo cierto es que su ausencia permitiría que el proyecto de zonificación se apruebe con un voto menos», remarcaron.
Por otra parte, remarcaron que el proyecto de ley qua se aprobó días atrás «deja sin una herramienta vital a las asambleas, como los recursos de amparo, que han sido las últimas oportunidades que tuvimos para frenar estos proyectos de ley que no cuentan con licencia social».