Cordillera

Fijan estrategias sanitarias ante probable caso de Hantavirus

Se realizó una reunión entre integrantes del Área Programática Noroeste del Ministerio de Salud del Chubut, la Municipalidad de Esquel, el Parque Nacional Los Alerces y el Club de Pescadores con el objetivo de delinear estrategias ante el probable caso de hantavirus originado a partir de una persona que trabajada en dicho club y presentó síntomas que motivaron su internación en el Hospital Zonal Esquel.

De la reunión participaron el Dr. Roberto Alonso, el Dr. Emiliano Biondo, el Lic. Rosendo Benedetti y el Med. Vet. Gustavo Martinez por el Area Programática de Salud ; el intendente Sergio Ongarato por el municipio de Esquel;el Ing Hernan Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces y su equipo técnico y el Ing. Omar Picco por el Club Esquel Pescadores.

En la reunión se analizó el caso en cuestión, en el que la persona, un joven de 29 años de edad, que presentó síntomas compatibles con el hantavirus había hecho una consulta el pasado 12 de enero en el Hospital Rural de Trevelin, y desde ese nosocomio fue derivado a la Terapia intensiva del Hospital Zonal Esquel con un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, permaneciendo con asistencia respiratoria mecánica, compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hanta Virus. Su pronóstico hasta ayer era reservado, mientras se continuaba a la espera de la confirmación definitiva del caso a través del Instituto Malbrán sobre los análisis remitidos.

MEDIDAS ADOPTADAS

Sobre las medidas adoptadas, el personal del Ministerio de Salud instrumentó ante la sospecha de hanta virus, medidas de aislamiento preventivo a las personas que estuvieron en contacto estrecho con el empleado. Se realizó la observación e inspección del ambiente donde frecuentaba la persona, y un relevamiento epidemiológico correspondiente para identificar posibles lugares de contagios.

Por otro, se aguardaba la confirmación del caso para instrumentar la captura de roedores por parte del equipo de Salud Ambiental y Zoonosis.

EL PARQUE SE ENCUENTRA ABIERTO

Por otro lado, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces decidieron que la reserva natural permanecerá abierto al público, recomendando a los visitantes y trabajadores mantener las medidas sanitarias de prevención habituales, como ser la utilización de lugares habilitados para acampar o para detención diurna; transitar por senderos habilitados, no acopiar malezas y leña en lugares de uso común, mantener la higiene de manos y alimentos y consumir agua segura.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.