Chubut

Incendio de Puerto Lobos: “en horas del mediodía lo podríamos declarar contenido”

Lo aseveró a Radio 3 el director general de Defensa Civil, José Mazzei. El siniestro ya quemó unas 800 hectáreas, aunque las tareas de cortafuegos permitieron detener el avance hacia el casco de una estancia. El incendio se originó por la caída de un rayo, lo mismo que el que se desató en Punta Gales, cerca de Pirámides, aunque una lluvia permitió controlarlo rápidamente.

“El incendio está más cercano a Puerto Lobos que de Arroyo Verde, se han quemado unas 800 hectáreas, ayer trabajamos en todo el perímetro, sobre todo el noroeste porque estábamos cerca del casco de una estancia, hicimos algunas quemas controladas para ensanchar el perímetro y durante esta mañana trataremos de afianzar esos trabajar para ver si podemos contenerlo”, explicó Mazzei.

“Hay una importante actividad en su interior porque tenemos mucho algarrobal en su mayoría, lo que genera una brasa de mucha temperatura y duración”, precisó.

“Pensamos en remover el material combustible e incandescente hacia el interior del perímetro y por ahí en horas del mediodía lo podríamos declarar contenido”, estimó Mazzei.

Además de nueve brigadistas de Defensa Civil, destacó que “siempre nos colabora la Administración Provincial de Vialidad”.

Aclaró que “estuvo aprestada la Regional 1 de Bomberos porque de teníamos declarados dos incendios en simultáneos, el otro al norte de Puerto Pirámides (Punta Gales), aunque en ese lugar hubo una precipitación después del rayo y fue contenido inmediatamente”.

“Más allá que hablamos de zonas de campos, siempre que existe la posibilidad de que haya alguna vivienda activamos la regional de bomberos que corresponda por si necesitamos agua para proteger la vivienda. Después el resto es trabajo con maquinaria”, remarcó.

Admitió que “no teníamos la información sobre tormentas eléctricas, no sorprendieron los llamados de los vecinos sobre que dos rayos originaron los incendios, no teníamos el pronóstico”.

“Pasado el mediodía en la zona del incendio no tendremos un viento con mucha intensidad, pero sí con mucha rotación, por eso quedamos afianzar el trabajo de la mañana para que no dispare el fuego en ningún flanco”, advirtió.

“Nos preocupaba mucho la intensidad del viento y que la cabeza del incendio se dirigía hacia el casco de la estancia, por eso derivamos los recursos ahí para hacer la brecha y controlar el avance”, sostuvo.

“No vimos animales, nos entrevistamos con los productores y nos decían que es un campo de producción de ganado vacuno, pero no vimos nada”, indicó por último ante una consulta puntual.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.