Amelia Sifuentes, propietaria del establecimiento “San Ceferino”, habló de una puja entre las fuerzas que intervinieron por los límites de acción dentro del territorio provincial.
Amelia Sifuentes, dueña del establecimiento “San Ceferino”, lindante al campo donde comenzó el foco ígneo que devoró 90 mil hectáreas en Chubut, aseguró que la catástrofe ambiental se podría haber evitado, pero un conflicto de jurisdicciones entre Defensa Civil y Bomberos hizo que la intervención se demore y el incendio se descontrolara
“Defensa Civil no sabía qué hacer y cuando ibas a preguntarle a los Bomberos, te decían que tenían que esperar el accionar de Defensa Civil. Mientras no se ponían de acuerdo el tiempo pasaba y el incendio se les fue de las manos”, aseguró Sifuentes en Cadena Tiempo.
Mencionó que el fuego no arrancó a las 15.07 en la zona del Parque Eólico, como informaron las fuentes oficiales, sino que empezó “dos campos más arriba de los molinos”.
Ese 1º de enero a las 13.50 Sifuentes y su pareja, Pablo Sanz, advirtieron una densa columna de humo que se desarrollaba en un cuadro cercano a su campo, ubicado a 5 kilómetros del Parque Eólico, al norte de Puerto Madryn. Hasta ese momento del mediodía, cuando eran poco más de las 14, nada indicaba que el incendio tomara gran magnitud. Cuando dio aviso a los Bomberos de Puerto Madryn y a Defensa Civil no imaginó el daño que terminaría causando.
Sobre lo ocurrido, explicó que “si hubiesen actuado a tiempo se hubiera evitado semejante catástrofe. Tardaron demasiado en accionar. Nadie quería hacerse cargo del incendio. Llamamos muchísimas veces a Defensa Civil. Hasta incluso pensaban que estábamos haciendo una broma”.
Extinguido
Por su parte, el director general de Defensa Civil, José Mazzei, confirmó ayer que “el incendio ocurrido en Península Valdés ha sido extinguido en su totalidad, y sólo se continuará con una guardia de cenizas durante la primera parte” de ayer. En el mismo sentido, el funcionario provincial repasó que el jueves “nosotros habíamos declarado a la zona afectada por el incendio como contenido, y si no existía ningún inconveniente climático o de otra índole por 24 horas, se iba a determinar a los focos ígneos como extinguidos”. El director general de Defensa Civil remarcó que “más allá de que el incendio ha sido declarado como extinguido, los trabajos en conjunto con los pobladores y productores del lugar van a continuar, con el objetivo de poder recuperar el cordón ecológico”.