Chubut

Los aviones hidrantes no pudieron operar por el viento y el incendio continúa activo

El fuego se inició el sábado en la zona del parque eólico de Puerto Madryn, concretamente en el km 1370 de la ruta nacional N° 3 km, a 5km al oeste, y aún no se ha identificado la causa del mismo.

En total se constataron tres focos encendidos, uno de ellos afecta el Área Natural Protegida Península Valdés y además hay preocupación por la cercanía con la zona poblada, principalmente los habitantes de El Doradillo.

Los dos aviones hidrantes que fueron enviados por el Gobierno Nacional llegaron al aeropuerto de Trelew en la mañana del lunes, pero no pudieron combatir el fuego debido a los fuertes vientos del sector oeste que se registran en la zona, por lo que ayer aguardaban que mejoren las condiciones climáticas para poder operar.

Según información de Bomberos de Madryn, se calcula que el incendio afectó 61.500 hectáreas de campo, dejando como saldo la destrucción de vegetación y la muerte de animales autóctonos.

Trabajan en el lugar bomberos de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Pirámides, Defensa Civil, Agencia Provincial de Seguridad Vial y Policía Chubut. Cuentan con móviles, máquinas, pala cargadora y camiones regadores.

Apertura de las rutas

El fuego y la baja visibilidad generada por el humo, afectaron las rutas 1, 2 y 3, que por momentos debieron suspender el tránsito por lo que muchos viajeros quedaron varados.

Para quienes se encontraban en Puerto Pirámides, se habilitó un gimnasio y una escuela para que pudieran hospedarse hasta tanto mejore la situación. El lunes se reunió el Comité de Emergencia por los incendios y en este marco se decidió habilitar solo hasta las 13 horas del lunes la Ruta Provincial N° 2 hacia Puerto Pirámides.

El ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves expresó al respecto que “venimos trabajando con tareas de contención y se derivó el fuego hacia la zona del mar. Tengo que destacar el trabajo de todo el equipo y coordinado con todas las áreas, tuvimos una jornada muy difícil y esperamos hoy poder controlar el incendio”.

Asimismo, Das Neves señaló que “el domingo se evacuaron alrededor de 1.300 vehículos, entendiendo que era año nuevo y mucha gente va a celebrarlo a la villa balnearia. Solo fue a aquellas personas que se querían volver, a los que no tenían alojamiento o habían ido solo a pasar el día”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.