Desde el sector de Jubilados en Lucha cuestionaron a través de Radio 3 los aumentos anunciados por el Gobierno, remarcando que no llegan a superar la línea de pobreza y que el sector pasivo lo percibe 60 días después. Apuntaron que no se los puede hacer responsables de la falta de gestión para mejorar los ingresos.
Alberto Sheflier, de Jubilados en Lucha, criticó a través de Radio 3 el ofrecimiento de aumento del 5% para abril realizado por el Gobierno al sector docente y calificó de “una burla”, además de recordar que el sector pasivo percibe el incremento 60 días después.
Ante el ofrecimiento “indignarnos es poco”, disparó el jubilado, repasando que “el básico de un docente es de 26.4709 y de bolsillo un maestro saca 40 mil pesos cuando el costo de vida en Chubut es $ 86 mil sin servicios y alquiler”.
Recordó que “desde 2019 no tenemos aumento”, y lamentó que “cuando se negocian paritarias se negocia para adelante, la inflación de este año. Nosotros estamos tratando que nos den lo que nos deben para empezar a recuperar un poco el salario y los jubilados cobrar un poco mejor”.
Ante esto, se preguntó “¿parece serio que se ofrezca un 5%? Es una tomada de pelo y una burla”, al tiempo que remarcó que “el Gobierno no nos puede hacer responsables del endeudamiento porque están ahí porque dicen que saben, pueden y tienen la capacidad de recuperar”.
“No nos pueden seguir haciendo pagar los desastres que hacen, porque no nos consultaron cuando se endeudaron, malgastaron, no somos responsables”, disparó. En esta línea repasó que “ningún político se prohíbe de nada y a nosotros nos hacen vivir debajo de la línea de pobreza e indigencia”.
“Es indignante que tengan la caradurez y sean tan cararrota de hacer un ofrecimiento de este tipo, con la inflación que tenemos. Con la inflación hasta ahora nos dieron un 10% el año pasado y este 20% no es acumulativo, es sobre el básico de 2019. El 5% para mayo si es acumulativo”, explicó.
Ante esto expuso que “no les interesa que las clases empiecen, porque lo primero que se tiene que ocupar es la parte salarial para que la gente cobra más o menos un sueldo acorde a la inflación”.
Sobre el final recordó que los jubilados perciben los aumentos de los activos a los 60 días, retrasando el impacto de los incrementos en el sector pasivo.