Lo anticipó el economista local César Herrera. Agregó, “la perspectiva para 2022 no es buena, está por encima del 55 por ciento, y recién habría una baja de diez puntos para 2023”.
Según informó Diario Crónica, el contador público reflexionó sobre las herramientas que puede usar el gobierno para prevenir una alta inflación y planteó que, en principio, una de las medidas más efectivas sería bajar la emisión monetaria. “Si a mí me preguntan si hay alguna forma de bajar la inflación, tengo que decir que sí, que la hay. Habría que disminuir el déficit fiscal y dejar de emitir dinero”, sostuvo.
Para el año 2022, el Banco Central de la República Argentina estima que la inflación será superior a la registrada durante 2021. Así se desprende de un estudio del organismo, en donde se evalúa el porcentaje de inflación mensual. Dicho estudio habla sobre las proyecciones para este año y el siguiente. “Se espera un año con mayor inflación que la establecida por el gobierno, tal cual como sucedió en 2021, donde el gobierno proyectaba alrededor de un 30 por ciento y terminó siendo de un 50,9″.
Continuó, “esta estimación mensual, que surge de un conjunto de consultoras que hacen estas estimaciones, daría una media de 57 por ciento y una del 54, en ambos casos superior a lo que tuvimos en 2021, lo mismo que sucede en la mayoría de los años. Para los primeros cuatro meses, las estimaciones son superiores al 4 por ciento. Para el 2023, el porcentaje baja un poco, el acumulado anual sería de entre 45 y 50 por ciento”, explicó el economista César Herrera a Crónica.
“Estas estimaciones, en líneas generales, tienen un poco más de posibilidades de acercarse a la realidad, no así la que establece el gobierno cada año en su presupuesto anual, que es como una pauta general del año que está muy por debajo de lo que termina siendo la verificación en la realidad. Esto tiene varios sentidos, uno es indicar que va a haber una política antiinflacionaria, el segundo es un sentido presupuestario, ya que si uno toma indicadores más bajos de inflación, lo que está haciendo es subestimar los ingresos fiscales, entonces, se produce un conjunto de ingresos por sobre lo presupuestado. La perspectiva para 2022 no es buena, está por encima del 55 por ciento, y recién habría una baja de diez puntos para 2023”, agregó a su análisis.