Lo reveló a Radio 3 el senador nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres. Confirmó que el lunes próximo elevarán el pedido de juicio político a la magistrada que fue filmada cuando mantuvo una charla de suma cercanía con el homicida Cristian “Mai” Bustos el pasado 29 de diciembre en un aula del Instituto Penitenciario Provincial. “No queremos una sanción administrativa, queremos que deje de ser jueza”. EL AUDIO COMPLETO.
“Vamos a pedir el juicio político, queremos la destitución de la jueza, es un tema que se banalizó, veía en las redes sociales los memes, todos se los tomaron con sorna, pero lo que más me llamó la atención que ningún dirigente de primera línea de la Provincia se haya expedido sobre el tema”, criticó Torres.
“Me comuniqué inmediatamente con la familia de la víctima, del policía asesinado (Tito Roberts) por Mai Bustos, que es el preso que se ve en el video mostrando cercanía, franeleando con beso o sin beso con la jueza, y la verdad es que la familia Roberts está muy angustiada e incluso en este contexto también se entera que habrá un pedido para bajarle la condena a Bustos que está fundado en el voto disidente de la jueza pidiendo una condena menor a la cadena perpetua”, sostuvo.
“Para que se entienda, no estamos hablando de un delincuente común, estamos hablando de un asesino que mató a su hijo de nueve meses quebrándole la columna y a un policía, hecho por el que está condenado”, recriminó.
“Ese día que a la jueza (Mariel Suárez) se la ve en el video hablando de muy cerca con este delincuente en Comodoro planteó que estaba enferma y suspendió muchas audiencias”, sorprendió el senador.
“Esto es un agravante que vamos a incorporar en el juicio político, lo vamos a presentar el lunes porque la familia de la víctima quiere adherir”, confirmó.
“Lo único que espero que la corporación judicial no haga uso de la trampa para protegerla, no podemos seguir teniendo jueces de esta categoría ni en la Provincia ni en el país”, advirtió.
“Tuvimos investigando cuando fue, en qué contexto, y nos sorprendió el dato de suspensión de audiencias que aparentemente el Superior Tribunal lo tendría, pero nadie lo hizo público”, reforzó Torres.
“Nosotros no vamos a pedir una sanción administrativa, nosotros queremos que deje de ser jueza, ella había sido destituida de su cargo, afrontó un jury en su momento, pero fue a la Justicia con un amparo de primera instancia por el que fue restituida, lo cual también es grave porque hay un gris en la legislación provincial que termina dando lugar a estas cuestiones”, dijo con preocupación.
“Fue bien destituida porque expuso a una menor que había sido abusada sexualmente con un trabajo práctico en la universidad en la que publicó el nombre de esa chica”, reprochó.
«CUANDO LAS PAPAS QUEMABAN SALIERON A MARCHAR»
Respecto de las críticas por su aparente ausencia durante los días de los graves hechos en la Provincia tras la aprobación, y posterior derogación, de la ley de Zonificación Minera, Torres replicó que “yo estuve en Trelew, lo que no hice fue sacarme una foto en una marcha porque me parece demagogo, que no corresponde”.
“Sin embargo nosotros a través de nuestra representante en la Legislatura (la diputada María Andrea Aguilera) fuimos los primeros en presentar el proyecto de la derogación de la ley y repudiar esos acuerdos espurios, como con los lugares en el Superior Tribunal y el representante de la Fiscalía Anticorrupción”, fundamentó.
“Vi situaciones en las que muchos se hacían los tontos y cuando vieron que las papas quemaban salieron a las calles a marchar”, criticó.
“Con el incendio de Madryn, estuvimos desde el momento uno gestionando una brigada especial de Mendoza para que viniera a la Península, consiguiendo camiones de agua, hablando con el Ministerio del Interior para conseguir aportes del tesoro para que Pirámides no se quedara sin agua y sin embargo no estuvimos con los brigadistas al lado del fuego sacándonos una foto para decir estamos acá”, apuntó.
“Hay que hablar menos, sacarse menos fotos y gestionar más, es la base de lo que debe entender toda la política chubutense. Mucho de los que dicen que estuvieron al lado de la gente cuando nosotros planteamos y denunciamos que se estaban haciendo las cosas más se hicieron los tontos”, insistió.
Sobre la solución definitiva del problema de agua en Pirámides, consideró que “la Provincia podría afrontar un proyecto para una nueva planta desalinizadora, la responsabilidad es de la Provincia y está establecido, pero esto se termina atando con alambre, se arregla, pero no se hace el mantenimiento porque no se pagan los viáticos a quienes deben ir”.
“Son problemas históricos que no sólo le condicionan la calidad de vida de los habitantes de Pirámides, sino que nos deja muy mal parados ante esos 500 mil turistas que visitan cada año Pirámides, no puede ser que en un lugar que es vidriera de Chubut en el país y en el mundo no podamos garantizar algo tan básico como el servicio de agua”, analizó.
“El proyecto de la planta desalinizadora está presentado en el presupuesto nacional, también tuvimos conversaciones con el Enhosa junto al intendente, técnicamente se sabe lo que se necesita y los valores son muy bajos en términos presupuestarios y podrían solucionar un problema de larga data”, destacó.