Coronavirus

Una más: científicos investigan una nueva sub variante de Omicron hallada en el Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, en inglés) ha designado un sublinaje de Ómicron, conocido como BA.2, como variante bajo investigación, con algunos casos ya detectados, adelantó a la agencia EFE un portavoz de ese organismo.

Hasta el pasado día 10 de enero, 53 secuencias de esta nueva subvariante habían sido identificadas en el Reino Unido, pero ahora se harán más análisis, según pudo saber la cadena «Sky News».

Un portavoz de la HSA indicó que prevén dar a conocer más detalles sobre esta nueva variante bajo investigación «en breve».

«La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes», dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de HSA.

Hay algunas indicaciones de que BA.2 puede ser más transmisible, pero los expertos dicen que todavía no hay evidencia concluyente. No se sabe si BA.2 causa una enfermedad más grave que la variante Omicron original.

No obstante, unos estudios preliminares realizados en Dinamarca muestran que no hay diferencia en el número de hospitalizaciones entre los que tienen BA.1 (original) y la variante BA.2., según esa cadena de televisión. Se estima que las vacunas son efectivas a la hora de prevenir una enfermedad grave causada por la variante BA.2.

«Se espera que las vacunas también tengan un efecto contra la enfermedad grave tras la infección BA.2», dijo el jueves el Statens Serum Institut de Dinamarca en un comunicado. BA.2 tiene mutaciones similares a BA.1, pero también muchas diferencias. BA.2 muestra positivo para el gen S mientras que BA.1 no. El hecho de que BA.1 careciera del gen S fue clave para detectar y rastrear la propagación de Omicron desde el principio, ya que lo distinguió de Delta. Eso significa que BA.2 podría ser más difícil de rastrear, aunque los científicos dicen que aún se puede detectar en ciertas pruebas.

Tom Peacock, un virólogo del Imperial College de Londres, dijo en su cuenta de Twitter que puede haber alguna evidencia de que se está propagando más rápido, pero se necesita más investigación.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.