“En el aula está el docente, y en la escuela estamos todos” afirmó el dirigente del SOYEAP, quien se quejó por supuesta “discriminación”.
El interventor del gremio SOYEAP, Miguel López en diálogo con Crónica brindó sus consideraciones sobre el encuentro del último jueves con el gobierno. El sindicalista planteó la necesidad de discutir la paritaria salarial y la paritaria convencional, y dijo también que debe haber una reformulación con respecto a la integración de los sueldos. “Durante mucho tiempo, nosotros resaltamos que siempre hubieron reuniones previas con los docentes, y no con los auxiliares. Somos trabajadores de la educación, no debería discriminarse, no puede ser que se atienda a unos primero y a otros después”, sostuvo.
“Nosotros planteamos que la propuesta del gobierno es insuficiente, pero previo a esto, también les hablamos sobre la necesidad de discutir en un ámbito paritario, porque la reunión de este jueves no fue una paritaria, solo fue una reunión. Por un lado, hay que hablar sobre la paritaria salarial, y por otro, de la paritaria convencional. Si bien es muy importante que discutamos la paritaria convencional, que son cuestiones como recategorizaciones, trabajadores que están en planta transitoria y también monotributistas, también es de suma importancia discutir el salario de los trabajadores”, señaló el titular del gremio SOYEAP.
En esa línea, Miguel López destacó que desde el sindicato que conduce plantearon la necesidad de discutir como empleados del sistema educativo, no solo la cuestión salarial, sino también una reformulación con respecto a la integración del sueldo de los trabajadores, no solo para los docentes, sino para toda la administración pública. “Hay algunos sectores a los cuales se les puede ofrecer un seis por ciento en tres tramos y les sirve, pero a nosotros no nos influye demasiado. Para una categoría de ingreso, una categoría cinco, estamos hablando de un sueldo de 32.000 pesos, si tomamos un seis por ciento sobre eso, obviamente que no es plata. Ahora, si se integra el sueldo de otra manera, para que eso se traduzca en efectivo, ya es otra historia” señaló.
Crítico, el sindicalista resaltó que en algunos puntos de la provincia hay trabajadores que cumplen la misma función, es decir, son administrativos cumpliendo la misma tarea, y en algunos lugares cobran un monto de dinero, y en otros lugares de Chubut, el sueldo es superior. “Igual trabajo, igual remuneración, nosotros apuntamos a eso, pero para eso tenemos que elevar el piso, no achicar el techo. Ahora, esperamos el cierre de los docentes, para ver cuáles son los porcentajes que ellos manejan, y a ese cierre, agregarle el plus de la conformación del sueldo, que es totalmente distinto a lo de un docente. Yo siempre tengo buenas expectativas, en tanto y en cuanto haya un marco de diálogo y voluntad para poder solucionar los problemas. Durante mucho tiempo, nosotros resaltamos que siempre hubo reuniones previas con los docentes, y no con los auxiliares. Somos trabajadores de la educación, no debería discriminarse, no puede ser que se atienda a unos primero y a otros después. En el aula está el docente, y en la escuela estamos todos”, concluyó López.