Puerto Madryn

Continúan las propuestas de vacunación para Covid y calendario

En diferentes puntos de la ciudad continúa la vacunación Covid y calendario con el objetivo de que los niños comiencen las clases con el esquema completo. Además, desde la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) se suman a las actividades para concientizar sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

La referente del vacunatorio, Isabel Fuenzalida, dijo que el inicio de clases es inminente por eso es importante completar el calendario de vacunación en los niños y niñas.

“La idea es que los niños y adolescentes vuelvan a las aulas protegidos tanto con las vacunas de calendario como de Covid 19 que pueden aplicarse en forma simultánea”, indicó Fuenzalida.

Además, Fuenzalida sostuvo que las dosis de refuerzo contra el Covid 19 para adolescentes ya se están aplicando pasando los 120 días, cuatro meses, de igual manera que con los adultos.

“Entre puestos móviles y fijos, tenemos 15 lugares para llevar a cabo la vacunación en Puerto Madryn. Los centros de salud, el hospital modular y el hospital Isola continúan vacunando para calendario y Covid 19. Hay vacunas que se incluyeron a partir de este año como el caso de varicela que deben tener su refuerzo aquellos niños y niñas de 5 años o aquellos nacidos a partir del 1 de octubre de 2013”, sostuvo la referente del vacunatorio.

DIFUSION ACERCA DEL SUH

Por su parte, Jhonatan Llanos del área de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, sostuvo que se van a acoplar a Inmunización para brindar información sobre prevención y concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que aqueja especialmente a los más chicos de las familias.

“Es una enfermedad afecta principalmente a la población infantil de 1 a 5 años, la población adulta y los inmunocomprometidos pero en la población infantil más impacto en cuanto a riesgo. Es una bacteria que está en los alimentos, carne, vegetales, en el agua contaminada y al momento de ingerir se gesta la enfermedad”, detalló Llanos.

En tanto, Llanos dijo que en cuanto a los signos de alerta, el principal cuadro es gastrointestinal, prestar atención si está dentro del rango etario de edad y después si “las deposiciones comienzan a estar con presencia de sangre, ahí hay que acudir a la consulta del pediatra, esa es la recomendación principal”.

Cabe destacar que el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos estarán en el stand con información y folletería para llegar a la comunidad con información para toda la comunidad, como así también responder las preguntas que las familias puedan tener.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.