Cordillera

El Bolsón presenta el “Carnaval del lúpulo”, con murga, comparsa, bandas y cerveza artesanal

La localidad rionegrina se viste de fiesta, y brindará un abanico de propuestas tanto para los locales como para los turistas que colmaron las plazas de alojamiento.

Aprovechando el fin de semana extra largo, la ciudad de El Bolsón será epicentro del “Carnaval del lúpulo”, con múltiples actividades apuntadas a los lugareños y a los turistas que ya han colmado las plazas de alojamiento disponibles.

Aún con clima inestable (pronostico de lluvias débiles), el lugar elegido es la peatonal Alicia Azcona en su intersección con calle Onelli, en pleno centro, donde está confirmada la comparsa neuquina “Aguas de fuego”; más la murga “La que faltaba” (Villa de Mayo, Buenos Aires); la cantante Loli Molina; las bandas Big Mama Laboratorio; Pollera Pantalón y Sugar Mama, más el DJ Hernán Delgado.

Durante sábado, domingo y lunes (con entrada libre y gratuita), se suma la propuesta de la feria de artesanos y productores “El Bolsón late”, con food trucks, beer tracks y shows en vivo, más cosmética natural, tejidos, libros, juguetes, indumentaria femenina y masculina, golosinas, plantas, decoración y cuadernos, entre otras.

Al respecto, el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, adelantó que “todo el mundo está esperando poder disfrutar de este último fin de semana de la temporada estival. Por primera vez, El Bolsón tendrá su festejo de carnaval del lúpulo, una iniciativa de carácter privado que apoyan el municipio y las cámaras empresariales”.

Entre los espectáculos, destacó “una comparsa integrada por más de 70 bailarines, que seguramente darán el color y el ritmo que merece la fiesta”. Agregó que la región también contará “con muchas propuestas culturales y artísticas pensadas para los visitantes”. Enseguida remarcó que “no se suspende por lluvia, ya que nuestros visitantes y vecinos buscan disfrutar de los espectáculos al aire libre y el contacto directo con la naturaleza”.

Subrayó que “el patio cervecero artesanal y la gastronomía típica de la cordillera seguramente serán los puntos de mayor concurrencia, mientras que el escenario tendrá un desfile permanente de artistas”.

Según graficó, “en los días previos, el movimiento de turistas sigue siendo bueno, aún cuando el mes de febrero mostró una leve baja con respecto a enero, aunque el impacto de la temporada ha sido significativo en relación a la actividad económica y a la creación de empleos genuinos”.

Recordó enseguida que durante el verano, “Puerto Patriada, Cajón de Azul y el Parque Nacional Lago Puelo fueron los balnearios y atractivos más elegidos por la gente. Con todo, desde El Manso hasta Corcovado, el corredor andino tiene una oferta única en el mundo y tenemos que seguir trabajando para afianzarlo”.

Cosecha del lúpulo

En paralelo, en Mallín Ahogado se desarrollará el sexto Festival de la Cosecha del Lúpulo, organizado por una empresa local, que incluye recorridas por las chacras, degustación de cordero patagónico y las cervezas artesanales del lugar.

A dicho evento han confirmado su asistencia visitantes de Uruguay, Brasil y Chile, atraídos por el cultivo de la planta que proporciona el flavor a la cerveza, favorecida por el micro clima propio de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

El lúpulo es una enredadera y el órgano botánico de interés es la flor. En el mundo existen 230 variedades, aunque en la región solo se plantan 10, principalmente de tipo aromáticas. Aunque es uno de los ingredientes con menor porcentaje en la cerveza, tiene un valor fundamental al ser el responsable del amargor, aroma y sabor. También tiene un rol clave en la estabilización de la espuma, además de sus efectos antioxidantes.

Cabe recordar que cinco productores de El Bolsón y Lago Puelo producen el 77% del lúpulo del país (el resto es por cuenta de Quilmes, en Fernández Oro). La cosecha comienza a esta altura del año, donde se esperan obtener casi 300 toneladas de lúpulo (flor deshidratada), que van exclusivamente al mercado interno.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.