Puerto Madryn

A 46 años del golpe, realizaron un acto en el Paseo de la Memoria

Ante una importante concurrencia de personas, funcionarios del oficialismo y de la oposición compartieron palabras alusivas convocando a la reflexión. Además, inauguraron un mural.

Conmovedoras palabras fueron las que expresaron los distintos dirigentes políticos que hablaron ante los presentes en el acto realizado en el Paseo de la Memoria (Avenida Rawson, al lado del Teatro del Muelle) ayer por la mañana. La conmemoración se realizó en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Sandra Mancilla, concejala por el Frente de Todos, fue una de las oradoras de la jornada y aseguró que «un pueblo que no piensa en su pasado y no lo elabora corre el riesgo de repetirlo». Además, sostuvo que «hoy, aquí, ahora, la memoria se vuelve una necesidad política pero también social» y que «fueron 30 mil» los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Después de ella, y ante una multitud de personas que se convocaron a pesar del frío y fueron abrigadas por el cálido sol, tomó la palabra la edil de Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez. La dirigente de la oposición dijo que es “nuestro deber y derecho” reflexionar sobre uno de los períodos más oscuros de la historia del país.

No hay debate ni hay paz social sin democracia, aseguró. «Hoy en mi familia, como en la de muchos ustedes, hay un espacio vacío; hoy Jorge Domínguez, tu hermano mami, está presente», concluyó la concejala, con la voz entrecortada, recordando a su tío desaparecido.

“SON 30 MIL”

“Son 30 mil porque los cuerpos están desaparecidos, porque la represión fue clandestina”, dijo a su turno el director de Juventud de la Municipalidad, Fernando Sandoval. El funcionario, quien además forma parte de la agrupación HIJOS, también leyó fragmentos de la “Carta abierta a la Junta Militar”, la cual le costó la vida al periodista Rodolfo Walsh, quien la escribió a un año del golpe de Estado.

De este modo, convocó a los presentes a “continuar dando luz a los terribles acontecimientos de una etapa reciente” y aseguró que «las víctimas del genocidio nos faltan a todos y a todas». Luego tomó la palabra la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán. Finalizado su discurso, se inauguró un mural alusivo a la fecha realizado por el artista Ástor Pérez.

Cabe destacar que durante el acto estuvieron presentes las banderas de la Escuela Primaria Nº 150 Península Valdés, de la Escuela Nº168 Maestros Patagónicos y del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CePa). Finalmente, vale mencionar que durante la tarde, también en el Paseo de la Memoria, HIJOS y familiares de desaparecidos realizaron diversas artísticas y culturales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.