Cordillera

Crece la preocupación en el hospital de El Maitén por la falta de profesionales para cubrir las guardias

Tampoco se están pudiendo cubrir la demanda en la atención de especialistas. Esta problemática afecta, no solo la atención de la comunidad local, sino también a los cinco hospitales satélites que derivan sus pacientes a este nosocomio.

Este viernes, a través de una nota firmada por Ary Josifovich-enfermera-, se hizo pública la preocupante situación que atraviesa el hospital Subzonal de El Maitén, en donde no se están pudiendo cubrir las guardias de medicina general, por falta de profesionales, afectando no solo la atención de la comunidad local, sino también a los cinco hospitales satélites que derivan sus pacientes a este nosocomio. Se dispone de solo tres médicos generalistas para cubrir las guardias.

En la misiva hecha pública, además puntualizan que a dicha falencia se suman entre otras especialidades como pediatras, cirujanos y anestesistas.

En otro de los párrafos, la enfermera firmante sostiene que “Esta ausencia de profesionales se debe a diferentes causas (carpetas por maternidad, carpetas psicológicas, renuncias, etc.) lo que significa que no vamos a recuperar a las/los médicos en el mediano/ corto plazo, aun si se reincorporaran aquellos profesionales que están con diferentes licencias (carpetas medicas) estaríamos con necesidad de cobertura lo que se visualiza en las diferentes notas que se han mandado al APE (Área Programáticas Esquel) desde el mes de diciembre del 2021 y sucesivas en los meses de enero, febrero y la ultima en el mes en curso”.

En ese marco, advierte y denuncia que por lo expuesto no podemos garantizar las guardias de medicina general, tal lo sucedido este viernes en donde la guardia quedó descubierta de 08.00 a 20.00 y para el sábado sucederá lo mismo entre las 20.00 y las 08.00 del domingo.

La falta de respuesta no solo afecta a la comunidad de El Maitén que sería la primera afectado sino también repercute en la comarca andina (hospital Rural Cushamen, Hospital Rural Cholila, Hospital Rural Epuyen, Hospital Rural El Hoyo, Hospital Rural Lago Puelo) los cuales derivan a sus pacientes al hospital Subzonal de El Maitén.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.