En diálogo con FM La Petrolera, la gerente ejecutiva del ente Comodoro turismo, Gabriela Zuñeda, manifestó sus expectativas positivas con respecto al turismo en la región y en Comodoro Rivadavia. “Hemos tenido visitas de personas que vienen al ente buscando información, […], la verdad que están fascinados con Rocas Coloradas” destacó.
Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas el proceso del plan de manejo “Rocas Coloradas” contempla el “Fortalecimiento de la Gestión” a través de un Plan de Manejo que defina las actividades, la zonificación, los objetivos de manejo con la participación activa de los actores claves, en el marco de la situación sanitaria actual como también la asistencia financiera gestionada ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El Plan de Manejo permite a la autoridad de aplicación asumir su competencia mediante una adecuada implementación in situ ya que se establecen las condiciones de operatividad necesarias para el cumplimiento de los objetivos a través de la asignación de personal, equipamiento e infraestructura y establece las normas para el efectivo control y vigilancia; comprender el entorno sociocultural del Área Natural Protegida y las visiones de los actores clave de la comunidad.
Además promueve una mayor valoración por parte de los usuarios, con especial énfasis en las comunidades locales y facilita un ordenamiento territorial en función de la sensibilidad y vulnerabilidad de los valores de conservación identificados.